La factura eléctrica se ha encarecido más de un 19% en agosto con respecto al mismo mes del año pasado, impulsada por unos precios de la luz disparados por el repunte de la demanda durante las olas de calor y un gas natural al alza, convirtiéndose así en el recibo más caro para este mes del ejercicio desde 2022, cuando entonces se estaba en plena crisis energética por la invasión de Ucrania por Rusia, según recoge Europa Press.

En concreto, el recibo de la luz de un usuario medio con la tarifa regulada --el denominado PVPC-- se ha disparado este mes un 19,04% con respecto a agosto de 2025, ascendiendo así a 88,81 euros, frente a los 74,04 euros que supuso en el mismo periodo del ejercicio pasado.
Así, en este mes de agosto el recibo eléctrico representará para el usuario un encarecimiento de más de 14 euros frente al mismo periodo del año pasado.
Con respecto al pasado mes de julio, en el que la factura ya registró un importante repunte, el incremento en este mes de agosto será de un 3,65%, unos 3,13 euros más.
Esta evolución de precios corresponde a un consumidor medio con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y una demanda anual de 3.900 kilovatios hora (kWh), distribuida en los diferentes periodos (punta, llano y valle).



