El histórico militante comunista Amable García ha fallecido este miércoles 25 de febrero a los 98 años. Tras más de 70 años de militancia en el Partido Comunista Amable ha fallecido dejando un gran vacío entra las filas de Izquierda Unida en Zamora. Amable, vivió la represión fascista, es hijo de víctima del franquismo y además sufrió en sus carnes el presidio (se enfrentó a un consejo de guerra en 1946 y estuvo encarcelado en Burgos, donde coincidió con Marcos Ana).

 Asimismo, su mujer, Pilar Merino (de los Merino de toda la vida, propietarios de una de las más conocidas joyerías de la ciudad), también estuvo presa en Burgos; su padre había corrido la misma suerte que la de Amable por la defensa de sus ideales republicanos… Juntos codo a codo desde los diecisiete años: Amable y Pilar/Pilar y Amable, allí en el Penal de Burgos –“donde el hombre se duele cada día”- tuvo lugar su primer beso, pero esa será otra crónica.

Este ha sido el mensaje publicado por el alcalde de Zamora, Francisco Guarido: 

"Todos aprendimos mucho de él. Amable García Domínguez tenía ya una edad de dejarnos, y aunque nos entristece, su legado es una herencia que todos nos llevaremos en el día a día. Sus ideas políticas que defendió con fuerza y cabeza también nos guían. Persona generosa, querida por todos, sin enemigos y que transmitía tranquilidad. Personas como Amable García son las que saben transmitir ideas con su propio ejemplo. Siempre descansó en paz y siempre descansará en paz"

Repasamos los momentos más ilustres de Amable García en la historia de Zamora: 

Cuarenta años de legalidad roja

"¡Zamora va a cambiar de base!

 

 

Cuarenta años de legalidad roja

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído