“La A-11 es esencial para Zamora”

Después de la iniciativa ‘Yo paro mi pueblo’, los miembros zamoranos del colectivo España Vaciada alertan de la situación de la provincia.

Accidente n la N-122 en Alcañices
Accidente n la N-122 en Alcañices

Las voces en la España Vaciada bajan en número con el paso de los meses. La despoblación azota fuertemente a la provincia de Zamora, una tierra que sabe lo que es perder habitantes e ir menguando en cuanto a cifras de empadronados y residentes. Pero ante el descenso de número, otras están levantando el tono en busca de soluciones.

Entre las diferentes plataformas que trabajan y colaboran unidas para alcanzar mejoras, el colectivo España Vaciada parece haber cogido fuerza para impulsar algunas de estas propuestas y otorgar mayor voz a los distintos territorios de España que sufren este problema endémico del que Zamora es uno de los tristes representantes.

Este pasado fin de semana lanzaron la propuesta ‘Yo paro mi pueblo’ para reclamar que los pueblos puedan contar con diversos servicios. Petición apoyada en una de las 101 medidas recogidas en su modelo de desarrollo: la regla 100/30/30.

Este conglomerado de números reclama que los habitantes puedan estar conectados a la red con un mínimo de 100 megas para tratar de incentivar el teletrabajo y el poder desarrollar diversas actividades en un mundo cada vez más conectado; el estar a un máximo de 30 minutos de servicios como institutos u hospitales; y el estar a un máximo de 30 kilómetros de distancia de una vía de alta capacidad.

Jóvenes de Castilla y león, Plataforma 102, Coordinadora Rural de Zamora, Zamora 10, Juntos Por Sayago y CCRL son las diversas asociaciones con presencia en Zamora que forman parte de la organización España Vaciada. Grupos que se unen reclamando un futuro mejor para la provincia.

Puntos de vista diferentes que recalcan aspectos en común como pueden ser la falta de conexión a internet en los pueblos zamoranos. Poblaciones como Porto de Sanabria sufren mayores problemas durante los meses de verano al contar con más habitantes y otros como la comarca de Aliste únicamente cuentan con fibra óptica en uno de sus puntos, como ocurre en Alcañices. Además, los planes europeos no parecen tener en mente mejorar esa estadística en la zona.

Esta problemática se une también a los operadores telefónicos, habiendo en parte del territorio una única empresa que ofrece su servicio con la dificultad que entraña para los usuarios el llegar a estos lugares y encontrarse con un problema y sin señal en su teléfono móvil al que recurrir.

Almudena Pérez, representante de la España Vaciada y de Jóvenes de Castilla y León en Zamora no duda en señalar otra cuestión: cuando la red telefónica se estropea en estos lugares la solución tarda mucho en llegar.

La proximidad a los distintos servicios también se nota y perjudica a los zamoranos, y es que por ejemplo Porto de Sanabria tienen el hospital más cercano a más de 100 kilómetros de distancia. Carreteras zamoranas que cuando se nombran atraen la mayor parte de miradas a la N-122. “La A-11 es esencial para Zamora”. No duda en calificar de esta manera Almudena a la vía tan soñada por parte de los habitantes de la provincia, quienes siguen reclamando el desdoblamiento de la Nacional 122 para evitar que sigan aumentando los accidentes de tráfico que se cobran vidas.

También en busca de mejorar la conexión con el resto de Castilla y León y Portugal, pudiendo mejorar considerablemente con la conclusión de una A-11 que podría mejorar los viajes y dar mayor peso a Zamora en los diferentes viajes de ciudadanos que pudieran pasar por ella desde lugares muy diversos.

Si bien por ahora el camino de la España Vaciada sigue arrancando, las exigencias para Zamora pasan por cumplir todos los puntos anteriores, así como mejorar La Raya y su conexión con Portugal. Un punto que consideran estratégico y que podría dar un mayor peso a los diferentes pueblos de la zona y alrededores.

De momento, las voces zamoranas siguen creciendo en número y en fuerza. Exigencias que dejan claro que no dejarán de reclamar para garantizar un futuro a una provincia que lleva décadas afectada por la marcha de habitantes.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído