La Junta de Castilla y León ha actualizado los datos relativos a los últimos contagios de coronavirus con resultado positivo mediante prueba PCR en los últimos siete días tanto en la capital como en la provincia de Zamora, de los que destaca que 15 de las 22 zonas básicas de salud se mantienen en el temido naranja después de que Villarrín haya disminuido la incidencia regresando al amarillo y tres zonas hayan experimentado un aumento de contagios.
El mapa del coronavirus mantiene así la preocupación en 15 zonas básicas de salud en naranja con una incidencia de casos superior a 5 personas por 10.000 tarjetas sanitarias. Se trata de Puebla de Sanabria, Mombuey, Benavente Sur, Benavente Norte, Villalpando, Camarzana de Tera, Alcañices, Zamora Norte, Zamora Sur, Toro, Corrales del Vino, La Guareña, Virgen de la Concha, Parada del Molino y Puerta Nueva.
Preocupa la evolución de Zamora Sur con 16 PCR positivas, una más que ayer, eleva la incidencia a 18,82; al igual que en Benavente Sur con 10 PCR positivas, también una más, la incidencia de casos aumenta a 6,44; y Camarzana de Tera con 8 PCR, cinco más, es la que mayor incremento conlleva con una incidencia a 20,48.
La estabilidad se mantiene en la mayor parte de las zonas. Puebla de Sanabria continúa 6 PCR positivas y una incidencia de 9,74; Mombuey con 5 PCR positivas y una incidencia de 19,74; así como Villalpando con 17 PCR positivas y una incidencia de 39,53, Aliste con 3 PCR y una incidencia de 5,02; Corrales del Vino con 2 PCR positivas cuenta con una incidencia de 5,98 y Toro que con 15 PCR positivas, cuenta con una incidencia de 12,60. En la capital, se mantienen estable el centro de Puerta Nueva con18 positivos y la incidencia se sitúa en 10,59.
Un mínimo descenso de casos aunque se mantiene en situación preocupante se da en Benavente Norte con 31 PCR positivas, un caso menos, y una incidencia de 23,81; pues ambas mantienen un número elevado de contagios esta semana, así como también hay un leve descenso en Zamora Norte con 5 PCR positivas y una incidencia de casos del 6,28; al igual que en los centros de la capital Virgen de la Concha con 19 PCR positivas, una menos, y una incidencia que se eleva a 9,32 y en Parada del Molino donde se contabilizan 15 positivos, uno menos, que hacen incrementar la incidencia a 10.
El mayor descenso de casos, aunque aún en naranja, se produce en La Guareña con 8 PCR positivas, cinco menos, que hacen aumentar la incidencia a 13,28.
Esto quiere decir que, en estos 15 territorios, que engloban unos 180 pueblos y sus anejos, además de la capital y alrededores, se debe restringir al máximo el contacto social, evitar reuniones de más de 10 personas y limitar al máximo la exposición en lugares cerrados. (Ver listado de pueblos al final de la noticia).
En el lado opuesto sin ningún positivo en la última semana se encuentran Tábara, Carbajales de Alba, Alta Sanabria y Santibáñez de Vidriales. En amarillo, con pocos casos aunque hay que mantener la cautela sigue estando Sayago y Santa Elena en la capital a las que en las últimas horas se ha sumado Villarrín.
Por zonas básicas de salud, los 188 contagios en los últimos siete días, tres menos que ayer, que refleja la Junta (la información no está actualizada a la par que los positivos detectados, que este martes han sido 20) quedan así:
Alta Sanabria: 0
Puebla de Sanabria: 6
Mombuey: 5
Santibáñez de Vidriales: 0
Benavente Norte: 31 (un caso menos)
Benavente Sur: 10 (1 PCR positiva más)
Villalpando: 17
Camarzana de Tera: 8 (5 PCR positivas más)
Villarrín: 1 (un caso menos)
Tábara: 1
Alcañices: 3
Carbajales de Alba: 0
Zamora Norte: 5 (un caso menos)
Zamora Sur: 16 (1 PCR positiva más)
Corrales del Vino: 2
La Guareña: 8 (cinco casos menos)
Toro: 15
Bermillo de Sayago: 2
Virgen de la Concha: 19 (un caso menos)
Parada del Molino: 15 (un caso menos)
Santa Elena: 6
Puerta Nueva: 18



