Desde las mujeres más vulnerables y la violencia vicaria a la intervención con agresores en Zamora
La ciudad acogerá el primer Congreso Regional de Violencia de Género
La concejala de Servicios Sociales, Auxi Fernández, junto al presidente del Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León, David Cortejoso, y la vocal por Zamora, Luisa Velasco, han presentado está mañana el primer Congreso Regional de Violencia de Género que se celebrará en Zamora los próximos días 21 y 22 de noviembre en el salón de actos del Consejo Consultivo.
Auxi Fernández ha resaltado que es una gran oportunidad para debatir y compartir con los especialistas lo que podemos hacer y lo que estamos haciendo mal, porque cada vez que hay una muerte “es un fracaso de la sociedad”, haciendo hincapié en que este congreso puede ayudar a analizar y reflexionar sobre lo que está pasando y por qué no estamos acertando para que esta lacra disminuya. “Esto no es un problema de las mujeres que lo sufren, de las administraciones, es un problema social”, ha zanjado.
La presidenta y vocal del Colegio de Psicólogos de Castilla y León por Zamora, Luisa Velasco, ha detallado el completo programa que se abordará en el congreso, incidiendo en los grandes profesionales que intervendrán y que se centrarán, entre otros ámbitos, en un repaso por los 20 años de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, porque las cosas han mejorado muchísimo, las mujeres denuncian más y la sociedad está más implicada pero seguimos en una situación complicada.
Así mismo, habrá una mesa redonda con mujeres víctimas de violencia de género especialmente vulnerables, como son las mujeres con discapacidad, del ámbito rural, adolescentes y jóvenes, así como también se desarrollará una ponencia centrada en la violencia vicaria, una mesa redonda que pone en valor todos los recursos que hay en protección, desde sanitarios y policiales hasta jurídicos, sociales y psicológicos.
Para la jornada del sábado, además, los ponentes se centrarán en la intervención con agresores desde una perspectiva de género, que es la otra parte del problema, así como la ponencia de Miguel Lorente sobre nuevas masculinidades y violencia de género.
En este sentido, Velasco ha hecho un llamamiento a la sociedad en general puesto que este congreso va a ser “útil para todos, especialmente para los profesionales”.
Tras la presentación del Congreso, desde la organización han señalado, por un lado, que “hay jóvenes que todavía entienden las relaciones como hace 50 años” y cuando se trabaja en las aulas se ve que están más abiertos al cambio, aunque las estadísticas muestran que la tendencia es de predominio del hombre sobre la mujer y “parece que no ha cambiado nada”, recordando que “los niños aprenden de lo que ven en casa” y “cuantas más conductas machistas mantengamos más las adquieren”.
El presidente del Colegio de Psicología de Castilla y León, David Cortejoso, se ha centrado además en las redes sociales, incidiendo en que “por desgracia” muchos jóvenes las están utilizando para informarse y “no tiene por qué ser una buena fuente de información”. “Las redes como negocio tienden a polarizar, con posturas extremas que no son positivas y que hay que erradicarlas, hay que erradicar todos los tipos de violencia, y los adolescentes son moldeables e influenciables con los discursos”.
Por último, Luisa Velasco ha recordado que “recursos hay, antes no había nada. El problema es que la mayoría de las mujeres asesinadas no había denunciado”, y también que “mucha gente que lo ve mira para otro lado”, cuando sé que puede haber un problema en un domicilio, “yo también puedo tener miedo al agresor y también desde el punto de vista psicológico, la mujer, aunque haya denunciado puede seguir teniendo miedo”.
Por ello, todos ellos han resaltado que hay que seguir trabajando en una mayor concienciación porque “tenemos el modelo incorporado en nuestro ADN, hay muchos micromachismos y conductas que fomentan la desigualdad y el problema”, por lo que es necesaria la concienciación desde pequeños y no tolerar cualquier conducta que fomente esa desigualdad.
También te puede interesar
Lo último