"Ni parches ni limosnas": Zamora estalla de nuevo clamando justicia desde el corazón y recordando la tragedia

Los zamoranos, de nuevo llamados a la movilización para exigir responsabilidades tras los graves incendios que han asolado la provincia

Carlos G. Rodríguez
13 sep 2025 - 07:30
Manifestación por el incendio de la Sierra de la Culebra en 2022.
Manifestación por el incendio de la Sierra de la Culebra en 2022. | María Lorenzo

Con heridas aún por cicatrizar tras los devastadores incendios de 2022, y con toda una provincia aún clamando justicia y exigiendo responsabilidades, la tragedia volvía a sacudir a los montes de Zamora este mes de agosto con los incendios de Molezuelas de la Carballeda, Puercas y Porto. Es por ello que la Asociación La Culebra No Se Calla ha decidido volver a las calles, como lo hiciera en 2022, para seguir protestando contra el abandono y exigir responsabilidades tras el mayor desastre ecológico de la historia de España.

Así, los zamoranos están de nuevo llamados a la movilización este sábado a partir de las 12:00 horas en la Plaza de la Marina. "Nuestros montes siguen ardiendo, nuestros pueblos sig uen muriendo y las instituciones continúan sin actuar", denuncian desde la organización. Asimmo, insisten en protestar frente al "abandono institucional y la falta de inversión en el medio rural", así como frente a la "ausencia de responsabilidades tras los incendios de 2022 y los recientes desastres".

Desde la organización insisten en la necesidad de que a esta protesta acuda el mayor número de gente posible, para dejar claro que "Zamora no se calla, exige respeto, justicia y futuro". Asimismo, consideran que no puede ser tolerada en ningún caso la "utilización de Zamora como moneda de cambio".

En esta concentración se reclamará una "extinción eficaz en verano y prevención real en invierno, planes de reforestación serios, no propaganda, e inversiones estrucutrales y permanentes, no parches ni limosnas". Numerosas son las asociaciones y colectivos que se sumarán a una protesta que no hará sino demostrar, una vez más, que Zamora no se calla y que, juntos, los zamoranos son invencibles y pueden alzar la voz y llegar hasta límites a priori inimaginables.

stats