El vicepresidente primero y consejero de Desregulación, Familia y Ayudas Sociales, Carlos Pollán, ha defendido hoy a Castilla y León y su sector quesero como un referente internacional y una seña de identidad y excelencia de la Comunidad, al aglutinar el 27 % de las exportaciones en el conjunto de España, al mismo tiempo que ha puesto en valor la importancia de una actividad económica que está ligada de manera estrecha con el medio rural y su valor tradicional.
Durante la gala de entrega de los Premios Cincho 2026, organizada por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) y que ha tenido lugar hoy en el Teatro Ramos Carrión de la capital zamorana, en el marco de la Feria Internacional del Queso, Carlos Pollán ha puesto en valor el compromiso de los ganaderos y del ámbito quesero de Castilla y León con la calidad y ha apuntado que la industria láctea supone el 18 % del negocio global del sector agroalimentario de la Comunidad y representa casi el 20 % de la industria láctea nacional.
Estos datos, según ha afirmado Carlos Pollán, no serían posible sin el esfuerzo y el compromiso de “todos los profesionales” del queso de Castilla y León. “No importa el eslabón de la cadena que ocupen, desde el pastoreo, al ordeño, al desuerado, al moldeo, al prensado, al salado, al secado, al afinado o a la venta”, ha dejado claro en compañía del consejero de Agricultura, Ganadería, Medio Rural y Política Ambiental, Joaquín Antonio Pino.
A ese respecto, el vicepresidente primero ha trasladado que la acción conjunta del sector “crea riqueza, genera empleo, fija población, llena nuestras despensas y dota de contenido real a una marca de garantía como la de Tierra de Sabor”. Por ello, Pollán ha reafirmado la especial protección con la que cuentan los agricultores y ganaderos desde el Gobierno de la Junta de Castilla y León.
La duodécima edición nacional y sexta internacional del certamen ha reunido cerca de 1.300 muestras de queso procedentes de 18 países. Las catas se celebraron del 2 al 4 de junio en el Parador de Tordesillas, Valladolid, con un jurado integrado por 69 expertos nacionales e internacionales. Las muestras se evaluaron a ciegas, identificadas mediante códigos numéricos y con un sistema informatizado que preserva el anonimato de las queserías y la trazabilidad de las valoraciones.
Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería, Medio Rural y Política Ambiental, Joaquín Antonio Pino, ha destacado que la excelencia de un queso comienza en la explotación ganadera y ha subrayado que los Premios Cincho permiten hacer visible esa relación entre ganadería y transformación quesera.
Pino ha detallado que el hecho de reconocer un buen queso supone también “valorar la profesionalidad de quienes producen la leche de vaca, oveja y cabra, así como su contribución al mantenimiento de la actividad económica y el empleo en el medio rural”. Y es que, la continuidad de las explotaciones y de las queserías es esencial para conservar los conocimientos y las producciones vinculadas al territorio, ha aseverado.
Premios
El concurso, estructurado en 43 categorías, ha concedido 117 Cinchos de Oro y Plata, repartidos en 67 oros y 50 platas, a los que se suman los premios especiales. Más del 73 % de los galardones de oro y plata han correspondido a quesos españoles. Las queserías de Castilla y León han obtenido 21 de estas distinciones, con 11 Cinchos de Oro y 10 de Plata, un resultado que refuerza su proyección en los mercados nacionales e internacionales.
Los Grandes Cinchos de Oro han recaído en Granoro Cabra, de Rueda Cheesemonger (Valladolid); Colette Nature, de SAS Fromages Bach (Francia); y Rogue River Blue, de Rogue Creamery (Estados Unidos). El premio al Mejor Queso Artesano de Castilla y León ha recaído en Queso Muzientes Curado, de Quesería Artesana de Mucientes (Valladolid), mientras que el de Mejor Queso de Oveja de España ha sido para Vasco Navarra, de Quesos La Vasco Navarra. Por su parte, el premio al Mejor Queso Ecológico se ha concedido de forma compartida a Montes de Alcalá, de Quesería El Gazul (Cádiz), y a Old Wanczyk, de la quesería polaca Wanczykowka.
La gala incluye nueve reconocimientos a ganaderos por la calidad de la leche. Entre los premiados figuran SEJA S.C.P., de Papatrigo (Ávila), en vacuno; Guzmán TCEA, de Madridanos (Zamora), en ovino; y FPD Agro Gen S.L., de Tordómar (Burgos), en caprino. Estas distinciones reconocen la calidad de la materia prima y el esmero con el que se obtiene en las explotaciones de Castilla y León.
La celebración de la gala en el marco de la Feria Internacional del Queso reúne en Zamora a productores, profesionales y representantes del sector lácteo y quesero, y ofrece una oportunidad para acercar los quesos premiados al público.



