El Ayuntamiento de Zamora ha presentado una nueva acción dentro de la línea de reforestación de la zona del bosque de Valorio. La intervención se realizará en la zona Vistillas-Lobata con la intencionalidad de ampliar la zona de bosque en los terrenos adyacentes.
La primera intervención constó en la plantación de 300 ejemplares y la instalación de mesas de merendero en la zona del mirador. En esta nueva actuación se llevará a cabo la plantación de 150 ejemplares. Se dividirá en dos zonas: se tapizará el talud desde el mirador hasta la entrada al bosque y la segunda se centrará en las inmediaciones a las vías del tren.
Previamente se retirarán ejemplares muertos o que impiden el crecimiento normal y se plantarán manzanos ornamentales y olmos, entre otros. Se reservarán 30 árboles para realizar una plantación con escolares “para que los niños la sientan como propia”, destacó Novo.
El concejal ha destacado la instalación de 209 metros de tuberías subterráneas para contar con nuevos puntos de agua y mejorar el sistema de captación para los bomberos en caso de una emergencia. Esta instalación redundará también en la creación de una nueva charca de un metro de profundidad que se espera que sea punto de encuentro para las especies de la zona.
“También servirá de zona de convivencia y no solo un fomento de la biodiversidad”, aseguró Pablo Novo dentro de este proyecto que busca un Valorio más verde, con mayor diversidad y más espacios de esparcimiento para los zamoranos.
El proyecto ya está aprobado y la próxima semana saldrá a licitación por más de 47.000 euros y el plazo de ejecución será de dos meses “aprovechando la mejor época para la plantación que es a la que nos encaminamos”, concluyó.



