El Ayuntamiento de Zamora ha finalizado la recuperación del Cordel de Roales, un nuevo corredor verde para peatones y ciclistas que conecta el Polígono de La Hiniesta con el bosque de Valorio a través del antiguo vertedero.
El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha destacado que se trata de "una de las mejores obras que se ha hecho con el programa Renaturaliza", al crear un itinerario que discurre de forma paralela a la carretera de La Hiniesta y que permite acceder a Valorio y regresar a la ciudad por diferentes recorridos naturales.
El nuevo tramo tiene una longitud de 1.811 metros y conecta el entorno del depósito de agua del Polígono de La Hiniesta con el antiguo vertedero y, desde allí, con el bosque de Valorio, configurando un circuito para caminar o circular en bicicleta.
La intervención ha incluido la plantación de 130 árboles autóctonos y 568 especies arbustivas, con el objetivo de reforzar el valor ambiental y paisajístico del recorrido y favorecer la renaturalización de este espacio.
El presupuesto de licitación de la actuación ha ascendido a 137.867 euros, dentro del programa Renaturaliza, impulsado por el Ayuntamiento para incrementar las infraestructuras verdes y mejorar la conexión entre distintos espacios naturales de la ciudad.
Guarido ha subrayado que esta actuación permite recuperar un itinerario de gran valor para el ocio y la movilidad sostenible, creando un corredor verde que une ciudad y naturaleza y amplía las posibilidades de disfrute del entorno de Valorio para peatones y ciclistas.



