Con motivo del Día Mundial de la Investigación en Cáncer, que se celebra este 24 de septiembre, la Asociación Española Contra el Cáncer en Zamora celebra este jueves dos actividades dirigidas a sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de la investigación oncológica y su impacto en la vida de las personas con cáncer.
La campaña se enmarca en la iniciativa nacional ‘Proyectos de investigación, proyectos de vida’, que pone en valor cómo los avances científicos se traducen en nuevas oportunidades para pacientes y supervivientes.
Las actividades han comenzado con una acción participativa en la Plaza de Castilla y León, en la que las personas que se han acercado han compartido cuál es su proyecto de vida y qué les impulsa a seguir adelante. El objetivo es generar un espacio de reflexión y participación ciudadana que permita visibilizar cómo la investigación oncológica se traduce en más tiempo, más oportunidades y una mejor calidad de vida para las personas con cáncer.
El acto ha contado con la participación de Vicente González, vicepresidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Zamora, y la presencia de autoridades provinciales y locales.
En Zamora, se han destinado 139.448 euros a proyectos de investigación que se traducirán en proyectos de vida para las personas con cáncer.
Durante el acto, Vicente González ha destacado el compromiso de la asociación con la investigación y ha señalado que actualmente trabajan 3.000 investigadores implicados en 792 proyectos en 160 centros y 35 provincias, con una aportación de 157 millones de euros por parte de la Asociación Española Contra el Cáncer.
El vicepresidente de la asociación en Zamora también ha puesto el foco en la necesidad de que la investigación mantenga una relación directa con los pacientes. En este sentido, ha destacado el proyecto Patient Advocacy, mediante el que las personas afectadas tendrán una participación directa en los procesos de investigación, aportando sus sensaciones y experiencias.
González ha señalado además que uno de los objetivos de la asociación es alcanzar en 2030 un 70% de supervivencia, una meta a la que, según ha apuntado, se avanza gracias a los progresos científicos.
Entre las líneas de investigación que actualmente están abriendo nuevas vías, ha mencionado los proyectos CAR-T, orientados a conseguir que las propias células del sistema inmunitario ataquen a las células cancerígenas, así como diferentes investigaciones relacionadas con los linfomas y el cáncer de pulmón y su relación con la inmunología.
Una tarde para conectar investigación y experiencia
Por la tarde, la programación continuará con la jornada ‘Conectando vidas’, que se celebrará en Multicines Zamora a partir de las 17:30 horas. La actividad comenzará con la proyección del documental Conectando vidas, una pieza audiovisual que muestra cómo la investigación transforma la experiencia de las personas con cáncer y abre nuevas posibilidades de futuro.
A continuación, a las 18:00 horas, tendrá lugar un coloquio participativo en el que intervendrán María Jesús Vega Chicote, jefa del Servicio de Oncología Radioterápica del Complejo Asistencial de Zamora; María de la Paz Sacristán Martín, vicedirectora del Centro de Investigación del Cáncer e investigadora; y Vanesa Prieto Herrero, paciente.
La jornada contará además con la presencia de María Hernández Pérez, presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Zamora, así como de representantes institucionales, profesionales sanitarios, pacientes y ciudadanía en general.
El encuentro finalizará con un turno abierto de preguntas a las 18:45 horas, ofreciendo a los asistentes la oportunidad de intercambiar impresiones y conocer de primera mano el impacto que la investigación tiene en el diagnóstico, tratamiento y supervivencia del cáncer.



