El Consejo de Gobierno ha autorizado cinco nuevos encargos a la empresa pública TRAGSA para reforzar el operativo de prevención y extinción de incendios forestales en las provincias de Zamora y Burgos. La inversión conjunta asciende a cerca de 6,25 millones de euros y permitirá disponer, hasta abril de 2028, de cinco cuadrillas terrestres que trabajarán durante todo el año.
De estas cinco cuadrillas, cuatro se desplegarán en la provincia de Zamora, con una inversión de 5 millones de euros, mientras que la quinta desarrollará su actividad en la comarca burgalesa de Salas de los Infantes.
Los nuevos equipos realizarán durante todo el año trabajos de prevención, restauración y conservación de los montes, además de intervenir en la extinción de incendios forestales cuando sea necesario.
Cuatro cuadrillas para diferentes zonas de Zamora
El primero de los encargos, con una inversión de 1,25 millones de euros, permitirá disponer de una cuadrilla terrestre que actuará en la comarca forestal de Alta Sanabria, concretamente en el ámbito del Parque Natural del Lago de Sanabria y Sierras Segundera y de Porto y en los montes de utilidad pública de los términos municipales de San Justo, Trefacio, Galende y Cobreros.
El segundo, también dotado con 1,25 millones de euros, se centrará en la comarca forestal de Aliste. Los trabajos se desarrollarán en terrenos gestionados por el Gobierno autonómico en diferentes espacios del Parque Natural Arribes del Duero y en montes de utilidad pública de Fonfría, Figueruela de Arriba, Mahíde, Rabanales, Rábano de Aliste, Samir de los Caños, San Vitero, San Vicente de la Cabeza, Alcañices, Trabazos, Viñas, Pino de Oro y Villalcampo.
El tercer encargo, con otros 1,25 millones de euros, permitirá actuar en los montes de utilidad pública de la comarca forestal zamorana de Baja Sanabria, concretamente en los municipios de Puebla de Sanabria, Robledo-Cervantes y Requejo.
Finalmente, el cuarto equipo destinado a Zamora, también con un presupuesto de 1,25 millones de euros, desarrollará sus trabajos en los montes de los términos municipales de Porto de Sanabria, Pías y Hermisende, pertenecientes a la comarca forestal del Alto y Bajo Sanabria.
La quinta cuadrilla, con otros 1,25 millones de euros, se destinará a la comarca forestal burgalesa de Salas de los Infantes.
Siete bomberos forestales por cuadrilla
Cada una de las cuadrillas estará integrada por siete bomberos forestales, un jefe de cuadrilla y seis peones especialistas.
Entre sus funciones estarán los desbroces, clareos, podas y limpieza de márgenes de caminos, además de trabajos de mantenimiento y mejora de infraestructuras del medio natural.
También llevarán a cabo actuaciones como la adecuación de pistas forestales, instalación de pasos de agua, construcción de badenes, apertura y mantenimiento de áreas cortafuegos y retirada de cerramientos deteriorados y otros elementos en desuso.
Estos medios permanecerán igualmente disponibles para intervenir en la extinción de incendios forestales cuando las circunstancias lo requieran.
Al final de este año se alcanzará la cifra de 71 cuadrillas terrestres incorporadas a Tragsa y, por tanto, integradas en un operativo de carácter público, que será del 100 % en 2028.
La Junta continúa así avanzando en el refuerzo y consolidación del operativo INFOCAL mediante medios estables que desarrollan una labor preventiva durante todo el año, contribuyendo a mejorar el estado de los montes y a aumentar la capacidad de respuesta frente a los incendios forestales.



