La provincia de Zamora cerró el mes de abril con una subida interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) del 3,3 por ciento, en un contexto de fuerte incremento de los precios en Castilla y León, donde la inflación alcanzó el 3,5 por ciento, el segundo dato más elevado de España solo por detrás de la Comunidad de Madrid.

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por la Agencia Ical, la Comunidad experimentó además un incremento mensual del 0,6 por ciento durante abril, dos décimas por encima de la media nacional.
En el caso de Zamora, el IPC aumentó un 0,5 por ciento respecto al mes anterior y acumula una subida del 1,6 por ciento en lo que va de año, en línea con Valladolid y por encima de otras provincias como Burgos.
La evolución de los precios mantiene a Castilla y León entre las autonomías más afectadas por la inflación. Solo Madrid, con un 3,8 por ciento, presentó una tasa superior. Tras la Comunidad se situaron Castilla-La Mancha, Galicia y Murcia, todas con un 3,4 por ciento.
Por grupos, los mayores incrementos de precios en términos anuales se registraron en el transporte, con una subida del 6,8 por ciento, impulsada principalmente por el encarecimiento de los combustibles. También destacaron las alzas en bebidas alcohólicas y tabaco (4,7 por ciento) y restaurantes y alojamientos (4,6 por ciento).
Además, continuaron creciendo los precios de la vivienda (3,4 por ciento), los alimentos y bebidas no alcohólicas (2,8 por ciento) y el vestido y calzado (2,3 por ciento), reflejando la presión sobre el consumo cotidiano de las familias.
En términos mensuales, el mayor aumento se produjo en vestido y calzado, que se disparó un 7,1 por ciento coincidiendo con la nueva temporada comercial. También subieron las actividades recreativas y culturales (1,5 por ciento), el transporte (1,1 por ciento) y la hostelería (1 por ciento).
Por el contrario, la vivienda redujo sus precios un 1,6 por ciento en abril, mientras que las bebidas alcohólicas y el tabaco descendieron un 0,4 por ciento.
En el conjunto provincial de Castilla y León, Salamanca y Soria encabezaron la subida de precios con tasas del 3,9 y 3,8 por ciento, respectivamente. Zamora se situó en una posición intermedia con ese 3,3 por ciento, por delante de Valladolid (3,2) y Burgos (2,9).
A nivel nacional, el IPC se moderó hasta el 3,2 por ciento, dos décimas menos que el mes anterior. El INE atribuye parte de esta desaceleración al comportamiento de la electricidad y de los paquetes turísticos, aunque el fuerte incremento del transporte sigue empujando la inflación al alza.




