Zamora ha experimentado, desde hace más de un mes, una pequeña ‘montaña rusa’ en la mayor parte de los indicadores del coronavirus que muestran la evolución de la pandemia en la provincia pero hay dos criterios ‘claves’ con valores “preocupantes” para Sanidad que se mantienen entre los más altos de Castilla y León.
Precisamente el foco de atención se pone en la capacidad de contagio, medida por Sanidad a través del índice de reproducción del virus que muestra las personas contagiadas por un positivo y que en Zamora vuelve a aumentar y se sitúa en 1,17, la única de la comunidad junto con Salamanca por encima de 1, siendo Zamora la que cuenta con e valor más elevado y ‘preocupante’.
El otro criterio que inquieta es la ocupación de enfermos Covid en UCI ya que se mantiene en riesgo ‘muy alto’ a pesar de contar con un paciente menos ingresado esta jornada con un total de 5 lo que supone el 26,30% de enfermos, manteniendo estancias muy largas de pacientes que luchan cada día por la vida.
La ocupación de pacientes Covid en planta, por su parte, aumenta a riesgo ‘medio’ con cuatro pacientes más hasta los 20 que suponen un porcentaje del 5,60% de ocupación, algo que también ocurre con la incidencia entre los mayores de 65 años en 7 días que se sitúa en 30 casos.
Este viernes, además, aumentan las tasas de incidencia tanto a siete como a 14 días aunque se mantienen en riesgo medio. En concreto, la tasa de incidencia a siete días por 100.000 habitantes se sitúa en 65 casos, 13 puntos más que ayer, y a 14 días el incremento es aún mayor con 113, 14 puntos más.
Los demás criterios con los que se vigila la evolución del virus en Zamora se mantienen en riesgo ‘bajo’. Así, entre los mayores de 65 años a 14 días mantiene 45 casos por 100.000 habitantes, muy por debajo de semanas atrás debido, en parte, al incremento de la vacunación en este colectivo; la positividad global de las pruebas se mantiene con un 4,76% de las pruebas realizadas con un resultado positivo y lo mismo ocurre con el porcentaje de casos diagnosticados con trazabilidad (seguimiento o rastreo) al situarse en el 72,83% de los casos diagnosticados, lo que quiere decir que se consigue hacer seguimiento de los contactos de cada positivo en más de 7 de cada diez afectados.



