Otros 70 agricultores y ganaderos recibirán las ayudas de 5.500 euros por verse afectados por los incendios
La actualización de los datos obtenidos por los sistemas gráficos y satelitales permite incorporar nuevos beneficiarios
La Junta ha aprobado en la reunión del Consejo de Gobierno una nueva relación de 70 agricultores y ganaderos profesionales beneficiarios de la ayuda mínima de 5.500 euros afectados por los grandes incendios de este verano, por un importe total de 385.000 euros.
El acuerdo se suma al primer paquete aprobado la semana pasada, que ya benefició a 460 profesionales con la finalidad de compensar las pérdidas de producción agrícola y ganadera, la muerte de animales, la pérdida de colmenas, así como la reconstrucción de instalaciones y la reposición de vallados.
La actualización de los datos obtenidos por los sistemas gráficos y satelitales, y su posterior cruce con las bases de datos propias y las zonas afectadas delimitadas por la Consejería de Medio Ambiente, ha permitido incorporar nuevos beneficiarios. Además, se han incluido a las entidades mercantiles cuyo socio mayoritario está dado de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónoma por el ejercicio de la actividad agraria.
El objetivo de la ayuda, recordó la Junta, es garantizar la viabilidad de las explotaciones, mantener la actividad y el empleo, proteger el tejido productivo y favorecer la recuperación económica de las zonas afectadas en el menor plazo posible. Su concesión es automática, ya que los beneficiarios no tendrán ni que solicitar la subvención ni presentar documentación justificativa alguna, en un procedimiento ágil y simplificado, en cumplimiento del compromiso adquirido por el presidente de la Junta.
Además, ya está disponible el modelo de declaración responsable que pueden presentar aquellos profesionales que estimen que los daños superan la cuantía de 5.500 euros, según los baremos establecidos, y el resto de los agricultores y ganaderos que, no habiendo recibido la ayuda mínima, sí han sufrido daños. Estos últimos deben acreditar que solicitan la PAC o figuran en algún registro oficial, excluido el autoconsumo.
También se ha consensuado con las organizaciones agrarias una línea de ayudas destinada a la reposición de vallados ganaderos y perimetrales con un importe máximo de 5.000 euros por beneficiario, para lo que próximamente habrá disponible un modelo de solicitud de declaración responsable.
También te puede interesar
Lo último