La lógica y el sentido común priman a la hora de emprender un viaje con condiciones meteorológicas adversas, y más en una época en la que millones de vehículos cruzan la Península Ibérica. De hecho, la Dirección General de Tráfico calcula que desde hoy, día 20 de diciembre de 2013, hasta el 6 de enero de 2014, se registrarán en torno a 2.600.000 desplazamientos por las carreteras de Castilla y León.
En este contexto, y si el viaje es imprescindible, la DGT recomienda reunir la información adecuada sobre las condiciones meteorológica y la situación de la ruta elegida, además de llevar en el coche linterna de emergencia, bayeta antivaho, rasqueta para el hielo, cadenas, guantes para instalarlas y neumáticos de invierno o dispositivos similares. Antes de partir, el conductor debe descansar y dormir lo suficiente y, ya en ruta, evitar las comidas copiosas y adoptar las mismas precauciones al realizar desplazamientos cortos que en los de largo recorrido.
Una vez en circulación, la DGT recuerda que hay que mantener la distancia de seguridad con el vehículo de delante, utilizar correctamente el alumbrado para hacerse ver, encendiendo las luces de cruce y las específicas para la niebla, en caso de ser necesario.
Por otra parte, se enumeran consejos de carácter general como circular por el carril derecho; en caso de tener que detener el vehículo, siempre fuera de la calzada o en el arcén; hacer caso a las instrucciones de los agentes de vigilancia en las carreteras y a la información de los paneles de mensajes en carretera y no utilizar el teléfono móvil mientras se conduce.
Alcohol
En cuanto a la ingesta de bebidas alcohólicas, la consigna es ‘Al volante, ni una sola gota de alcohol’, ya que el consumo de este tipo de bebidas es “incompatible” con la conducción.
Igualmente, ‘Cinturón, todos; cinturón, siempre’, sea cual sea el tipo de desplazamiento, incluyendo los sistemas de seguridad y retención adecuados para bebés y niños y el casco en motoristas y ciclistas.
La conducción debe ser sosegada, con descansos cada dos horas de viaje. “La desatención en la conducción es el principal factor desencadenante de accidentes graves”, indica la DGT. “Las prisas pueden matar. La velocidad debe ser la adecuada a las circunstancias y a la vía por la que circulamos. En autopistas y autovías, la velocidad máxima permitida para turismos y motocicletas es de 120 kilómetros por hora”, añaden.
La Dirección General de Tráfico ofrece gratuitamente información sobre el estado de la circulación y de las incidencias que pueden afectarla, para una correcta planificación de los viajes por carretera. Desde el teléfono móvil, basta marcar 505 o 404 (Movistar), 141 (Vodafone), 2221 (Orange) o http://wap.dgt.es.




