Fermoselle se despide de su órgano para su ansiada restauración

El órgano está siendo resturado en el Taller de Joaquín Lois Cabello de Tordesillas.

Imagen del hueco que ha dejado el órgano en el templo fermosellano
Imagen del hueco que ha dejado el órgano en el templo fermosellano

Los fieles de la iglesia parroquial de la Asunción de Fermoselle llevaban desde el pasado 2021 con un claro objetivo: recaudar fondos para restaurar el órgano. Tarea para la que desde entonces han realizado actividades, rifas y recaudaciones diversas hasta lograr, el pasado 25 de abril la autorización para estos trabajos.

El pasado mes de diciembre comenzaron los trabajos para desmontar el instrumento, separando las distintas piezas que serán llevadas hasta un taller organero en Tordesillas. Pasos fundamentales para conservar cada una de ellas en el mejor estado posibles y que el trabajo del encargado sea el mejor posible, logrando una ansiada restauración que está más cerca que nunca.

Tras el meticuloso desmontaje, el órgano ha dejado un hueco tras 130 años, pero con la vista puesta en su ansiada restauración. "Con ansiedad esperamos la restauración del órgano barroco de Fermoselle en el 250 aniversario de su construcción. La Iglesia parroquial se encuentra muy vacía. El citado órgano ha ocupado ese espacio durante 130 años", aseguran.

El taller de organería Joaquín Lois Cabello, situado en la villa de Tordesillas, Valladolid (España), está dedicado a la construcción y restauración de órganos de tubos desde el año 1972 y ubicado en esta localidad desde 1985.

En la restauración de órganos como en los órganos de nueva planta se trabaja el instrumento de forma integral, desde la investigación histórica hasta la construcción de todas las partes, la tubería de metal y de madera, las mecánicas, el mueble, policromías, dorados y todo tipo de ornamentación.

La filosofía del taller incide en la recuperación de las técnicas tradicionales, el conocimiento de las diferentes escuelas y la concepción de cada instrumento como un trabajo de investigación.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído