El incendio forestal de La Tejera, en el término municipal de Hermisende, ya está controlado. El operativo consiguió dar este paso a las 21:30 horas de este viernes, según el portal INFORCYL, cuando estaba a punto de cumplirse una semana desde que se originaran las llamas. Esto supone que su avance y propagación han quedado, al menos, aislados dentro de las líneas de control establecidas.

El fuego, declarado el pasado 15 de agosto, llegó a alcanzar el Nivel 2 de gravedad y obligó al despliegue de un amplio dispositivo de emergencias, además del desalojo preventivo de unos 190 vecinos de Castromil y San Ciprián de Hermisende.
La evolución favorable y las lluvias débiles en la zona permitieron que, hacia el final de la tarde, los vecinos pudieran regresar a sus viviendas, se redujo la peligrosidad a Nivel 1 y los trabajos se centraron desde entonces en asegurar el perímetro y evitar reproducciones. A partir de entonces, la peor parte de este incendio se la llevaron los vecinos portugueses, ya que el fuego comenzó al límite de la frontera.
En total, 112 medios han participado en las labores de control y extinción desde el inicio del incendio. Entre ellos se encuentran nueve técnicos, 40 agentes medioambientales, 20 cuadrillas terrestres, 15 hidroaviones, 12 autobombas, cuatro bulldozers y nueve brigadas de refuerzo, que han trabajado estos días para consolidar las líneas de control.

La declaración del incendio como controlado supone un avance tras una semana de intensos trabajos, aunque todavía queda camino hasta su completa extinción. Se continuará con las labores de vigilancia y remate para localizar y asegurar los posibles puntos calientes que permanezcan dentro del perímetro y evitar que las condiciones meteorológicas puedan favorecer una reproducción.



