La Junta activa dos tercios del plan de recuperación tras los incendios, con actuaciones destacadas en Zamora

El Ejecutivo autonómico destina 114 millones de euros y avanza en ayudas a familias, autónomos y municipios afectados; Ribadelago ya tiene restablecidas sus telecomunicaciones

Trabajos incendio Porto.31 de agosto
Trabajos incendio Porto.31 de agosto | JCyL

La Junta de Castilla y León estima que ha puesto ya en marcha dos tercios de las medidas previstas en el plan de recuperación de zonas afectadas por incendios forestales, aprobado el pasado 20 de agosto. En concreto, el Ejecutivo autonómico asegura haber activado 30 de las 45 iniciativas previstas, con un presupuesto de 114 millones de euros, y un gasto comprometido en el Consejo de Gobierno de este jueves de ocho millones.

En la comparecencia posterior, el portavoz y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, destacó que la Junta fue la “primera” administración que aprobó, puso en práctica y comenzó a pagar las ayudas tras la oleada de incendios de este verano.

El total de inmuebles afectados a 3 de septiembre se mantiene en 235, de los que 12 son viviendas habitadas como primera residencia, 30 de segunda residencia, 20 en desuso, 155 edificios de otro tipo y 18 naves.

En la segunda semana de vigencia del plan, la Junta precisó que 219 familias desalojadas tienen ya autorizado el pago de una ayuda de 500 euros. Además, se ha procedido a realojar a 12 familias que han perdido su vivienda.

Respecto a las ayudas de 5.500 euros para autónomos y pymes, la Junta alcanza ya las 33 subvenciones concedidas por un total de 181.500 euros en dos semanas. Hasta la fecha se han recibido 225 solicitudes, de las cuales 24 pertenecen a la provincia de Zamora.

En materia de telecomunicaciones, el centro emisor de Ribadelago (Zamora), afectado por los incendios, se ha trasladado a San Martín de Castañeda y ha normalizado su funcionamiento tras cambiarlo a la nueva ubicación. En cuanto al centro emisor de Faro, no está dañado por el fuego, pero sí la acometida, que está pendiente de su reparación por parte del Ayuntamiento.

stats