La Consejería de Economía y Hacienda ha informado favorablemente de la aprobación de ayudas a 25 solicitudes (21 en la provincia de Ávila y 4 en la provincia de Zamora) por valor de 137.500 euros de la convocatoria urgente de ayudas de 5.500 euros destinadas a autónomos y pymes en las localidades afectadas por los incendios forestales en el verano de 2026.

En concreto, los autónomos zamoranos que reciben esta ayuda pertenecen a las localidades de Fermoselle, Fornillos de Fermoselle, Formariz y Mámoles, todas ellas afectadas por el incendio que se originó en la zona el 29 de julio y que calcinó más de 10.000 hectáreas.
Con la aprobación de este 4º bloque de ayudas se alcanza hasta la fecha un total de 100 solicitudes aprobadas de autónomos y Pymes por valor de 550.000 euros, tras la aprobación en los tres últimos Consejos de Gobierno de 75 ayudas por valor de 412.500 euros.
Estas ayudas están destinadas a reforzar la liquidez y solvencia de los autónomos y las empresas para que puedan mantener su actividad y el empleo en la zona, con el objetivo de proteger el tejido productivo y recuperar progresivamente la actividad económica en la zona.
Con estas subvenciones se compensa en un plazo muy breve a las empresas que han sufrido daños directos por el fuego que les impide desarrollar con normalidad su actividad económica, así como a aquellas que están teniendo un impacto negativo en su facturación debido a la disminución en la afluencia de turistas como consecuencia de estos incendios. Se trata de una medida de carácter no reembolsable y concesión inmediata.
La Junta ha facilitado la cuenta de correo electrónico infoempresas.incendios@jcyl.es y el teléfono 012 para atender consultas relacionadas con la convocatoria de ayudas que tienen como objetivo incentivar la recuperación económica en las zonas afectadas por los incendios.



