Los últimos datos arrojados por el Instituto Nacional de Estadística sobre los movimientos demográficos han vuelto a dejar mal parada a la provincia de Zamora. Se trata de algo que ha pasado de ser noticia a ser una constante. Así, en el último año, la provincia ha perdido 2.838 habitantes; un dato que hace que Zamora pase de los 188.270, que tenía hace doce meses, a los 185.432 actuales. Una rebaja que supone que la provincia sea sexta del país entre los territorios con mayor retroceso poblacional.
Sobre estos datos, el presidente de la Diputación Provincial de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, hacía una valoración: “Hay un problema sociológico incorporado a lo económico. Hay mucha gente que prefiere vivir en las ciudades antes que en núcleos rurales. Y el problema económico vine derivado del problema de empleo. Si hubiera empelo, habría más dinero y habría más posibilidades de que la gente mantenga su vinculación con su entorno y se quede en la localidad donde ha nacido y crecido”.
Ante esto, Maíllo añadía: “Creo que desde el Plan del Oeste famoso, ya decían que este no era un problema solo local, sino también provincial, autonómico y nacional. O se toman medidas profundas de discriminación positiva hacia aquellas provincias, localidades o entornos en los que haya un déficit poblacional contrastado con el paso de los años y perdurable en el tiempo o evidentemente la situación se va a complicar más”.
Las medidas para intentar paliar la situación son complejas y Martínez Maíllo apunta al Gobierno como ente encargado de comenzar con una reforma profunda: “Significa medidas fiscales, medidas de inversión, medidas económicas… en definitiva, medidas que supongan una discriminación positiva con un paquete global nacional de apoyo a esos entornos donde con el paso del tiempo y debido al envejecimiento de población están perdiendo habitantes. Todo es una suma de componentes y lo que reclamo es un plan nacional de discriminación positiva de apoyo para esos lugares como Zamora, y para otros muchos más. Y una vez esté en marcha ese plan, ya somos las instituciones provinciales las que debemos seguirlo”, finalizaba.




