'Raíces de Sanabria': el nuevo Museo Etnográfico en Sanabria para evitar que las tradiciones caigan en el olvido
Un local recoge multitud de utensilios típicos de la comarca sanabresa
La entrada a Santa Colomba de Sanabria tendrá una novedad en sus calles desde este sábado. Si bien el cartel con el nombre 'Raíces de Sanabria' ya llama la atención a quien pasa por delante, todo podría indicar que se trata del lema puesto a una parcela particular. Pero no. Pilar García, vecina de ese rincón de la comarca, ha estado colocando en su interior con sumo cuidado un gran número de aperos y documentos tradicionales de la zona.
Montando en su interior un museo etnográfico muy particular, estas cuatro paredes son un recorrido por la historia de Sanabria. La propia Pilar deja claro en un cuadro un texto donde explica que se trata de "un homenaje a nuestros antepasados, que tanto utilizaron estas herramientas trabajando la tierra, sabiendo cubrir todas las necesidades de su vida".
Este punto de encuentro será la referencia en el norte de Zamora para conocer cómo era la vida de quienes residian en esta zona. Un mundo rural, alejado de la urbe y donde los trabajos manuales y de campo eran lo cotidiano.
Recogiendo todo por parte de donaciones de vecinos, esta sanabresa ha logrado reunir el siglo XX con maletines, cartas, herramientas del campo o sábanas de lino. Estos son algunos de los objetos que desde este sábado se podrán disfrutar en el interior de 'Raíces de Sanabria'. Un viaje en el tiempo sin salir de esas cuatro paredes, donde la tradición de una de las comarcas más icónicas de Zamora queda recogida a través de lo que utilizan en su día a día sus antepasados.
También te puede interesar
Lo último