Santa Croya de Tera, elegido municipio leonés del mes
La tradición atribuye el origen de Santa Croya a unos pastores procedentes de Santa Marta de Tera, que pastaban a diario en los terrenos donde se encuentra la actual población, asentándose definitivamente en el lugar creando Santa Croya. Sobre el origen del nombre del municipio hay dos teorías, la primera lo atribuye a "Sainte Croix" por el convento de frailes existente en el lugar en época medieval, mientras que la otra afirma que proviene de Santa Claudia, que con el paso de los años habría devenido en "Santa Croya".
Sea como fuere, este municipio quedó encuadrado en la Edad Media en el alfoz de Benavente, tras la concesión a ésta de fueros propios por Fernando II de León en 1164 y 1167. A finales del siglo XIV el concejo de Benavente se hallaba dividido, a efectos administrativos, en seis merindades, encuadrándose Santa Croya en la Merindad de Riba de Tera, bajo jurisdicción del Adelantamiento del Reino de León. En 1672 se fundó en la localidad la Cofradía de la Vera Cruz, que vio reformados sus estatutos en 1785. Estando encuadrada durante toda la Edad Moderna en la provincia de Tierras del Conde de Benavente, en 1833, con la creación de las actuales provincias, Santa Croya pasó a formar parte de la provincia de Zamora, dentro de la Región Leonesa.
Patrimonio Monumental y Natural
-Iglesia parroquial. En su interior destaca la pila bautismal, del siglo XVI, así como la primitiva imagen de Santa María, del siglo XV. El templo en sí está compuesto de una única nave, albergando dos capillas con sendos retablos de estilo barroco.
-Bodegas. Se sitúan junto a la localidad, adornando un pequeño monte.
-Entorno natural. En él destaca el río Tera, que posee una hermosa ribera. Asimismo, junto al casco urbano de Santa Croya hay una piscina fluvial. Por otro lado, hay que señalar los montes ubicados junto a la localidad, con una amplia biodiversidad.
Fiestas
Santa Croya de Tera celebra dos festividades principales, La Sacramental, el domingo siguiente al Corpus, y las de San Cayetano, el 31 de julio.
También te puede interesar
Lo último