Zamora revive el horror del fuego: un mes del inicio de la pesadilla de los incendios que han asolado la provincia
Los datos clave de los graves fuegos de este verano
Otro verano aciago en Zamora. Hace un mes que la provincia volvía a estar inmersa de nuevo en el horror del fuego, una situación inimaginable que nadie esperaba que se volviese a repetir tras los incendios de 2022 en la Sierra de la Culebra y, de nuevo, esa sensación de impotencia, incertidumbre, tensión y desolación.
Si el 10 de agosto se originaba el incendio de Molezuelas de la Carballeda, que pasa a índice de gravedad 2 sobre las 16:30 horas de la tarde, dos horas después de su origen, el 11 de agosto la situación comenzaría a complicarse aún más con el inicio del fuego en Puercas de Aliste. Unos días más tarde se sumaría a la pesadilla el incendio de Porto, dejando en total 37 localidades evacuadas y cerca de 5.400 personas afectadas.
Fueron 20 días en una situación muy complicada que, de nuevo, quedará marcada en la memoria de muchos.
INCENDIO DE MOLEZUELAS DE LA CARBALLEDA
El primer incendio grave se originó el 10 de agosto en Molezuelas de la Carballeda, permaneciendo activo durante seis días y calcinando aproximadamente 10.000 hectáreas en Zamora, además de propagarse a León.
Afectó a 10 términos municipales y fueron desalojadas 9 poblaciones (Cubo de Benavente, Uña de Quintana, Molezuelas de la Carballeda, Congosta, Alcubilla de Nogales, Villagériz, Fuente Encalada, Carracedo y San Pedro de la Viña) con una población estimada de 796 personas, además del confinamiento en Ayoó de Vidriales. Cabe recordar que este incendio fue de carácter intencionado, con dos focos desde su inicio.
INCENDIO DE PUERCAS
El segundo incendio paralelo se produjo en Puercas el 11 de agosto, permaneciendo en índice de gravedad 2 hasta el 15 de agosto. Arrasó unas 6.500 hectáreas, supuso la evacuación de 9 municipios y 1.220 personas, y causó 4 heridos graves.
Las localidades afectadas fueron Puercas, Ferreruela de Tábara, Losacio, Abejera, Riofrío de Aliste, Sarracín de Aliste, Valer, Bercianos de Aliste y Sesnández. El fuego se originó presuntamente por la actuación de una persona que ya pasó a disposición judicial.
INCENDIO DE ORENSE QUE SE ADENTRÓ EN ALTA SANABRIA
El tercer incendio comenzó en Orense con dos frentes paralelos a la A-52, uno en Porto y otro en Hermisende. Fue declarado de IGR 2 el 14 de agosto hasta el 18 de agosto, cuando bajó a índice de gravedad 1.
Aunque solo afectó a 260 hectáreas, obligó a evacuar 5 localidades: Castromil, Barjacoba, Pías, Villanueva de la Sierra y Porto.
INCENDIO DE PORTO
Este fuego comenzó el 14 de agosto y se declaró como índice de gravedad 2 el 16 de agosto. Supuso el desalojo de 14 localidades con una población estimada de 1.863 personas.
Arrasó 12.650 hectáreas de la provincia de Zamora. Entre las localidades afectadas estuvieron San Martín de Castañeda, Vigo de Sanabria, San Ciprián, Murias, Cerdillo, Coso, Rábano, Barrio de Rábano, San Justo, Doney de la Requejada, Ribadelago Nuevo y Ribadelago Viejo.
OTROS FUEGOS DE RELEVANCIA
El 17 de agosto se detectó otro foco en el Cubo de Benavente y ese mismo día en la zona de Mahíde y Pobladura del Valle, amenazando la Sierra de la Culebra.
El 28 de agosto se declaró otro incendio en La Cernecina, en el entorno de Malillos y Pereruela.
Finalmente, el último fin de semana de agosto se produjeron incendios en Castromil, que obligaron a confinar a la población y fueron presumiblemente intencionados.
También te puede interesar
Lo último