La última Encuesta sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (ESTUDES), elaborada por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, incluye detalles referentes a las nuevas sustancias estupefacientes.
En esta encuesta se ha introducido un módulo específico sobre el consumo de las llamadas sustancias emergentes o nuevas sustancias psicoactivas. Son drogas que se venden por internet y por tanto de gran accesibilidad. Algo que implicó que en el año 2012 se pusiera en marcha un sistema de alerta temprana, pues a estas drogas pueden tener fácil acceso los menores de edad.
Según este estudio, el 4% de los escolares ha probado este tipo de sustancias alguna vez en la vida. Pero el 53% nunca ha oído hablar de ellas. Las prevalencias de consumo para la frecuencia de alguna vez en la vida son las siguientes: spice (0,8%); ketamina (0,7%); salvia (0,7%), y mefedrona (0,5%).
En España, el consumo de estas sustancias es experimental y sus usuarios suelen ser consumidores de drogas legales e ilegales, con baja percepción del riesgo y una alta percepción de disponibilidad. Los varones las consumen con más frecuencia que las mujeres y su uso aumenta con la edad.



