Los vecinos de las localidades zamoranas evacuadas por el incendio de Molezuelas por fin pueden regresar a sus casas
El fuego ha calcinado una superficie estimada de 7.000 hectáreas
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Fernando Prada, ha informado a última hora de la tarde de este miércoles sobre la evolución de los incendios que asolan la provincia de Zamora.
INCENDIO DE MOLEZUELAS DE LA CARBALLEDA
Prada ha resaltado que todos los vecinos desalojados en las poblaciones de Zamora que han resultado afectadas por este voraz fuego “por fin” ya pueden retornar a sus casas “desde este momento”.
En este sentido, Prada ha dado a conocer que este incendio, que se inició el pasado 10 de agosto, ha calcinado una superficie estimada de 7.000 hectáreas en la provincia de Zamora y está necesitando el empleo de importantes medios humanos y materiales de extinción.
Cabe recordar que el fuego supuso la evacuación de las localidades de Cubo de Benavente, Uña de Quintana, Molezuelas de la Carballeda, Congosta, Alcubilla de Nogales, Villagériz, Fuente Encalada, Carracedo y San Pedro de la Viña, así como el confinamiento de Ayoó de Vidriales, motivando el desalojo de 975 personas, de las que 283 fueron atendidas en la localidad de Camarzana de Tera.
Asimismo, Prada ha dado a conocer que se ha levantado la orden de los cortes de carretera y ha comunicado que desde Unión Fenosa se solicita y se indica que todas las instalaciones de baja tensión están conectadas y con energía, por lo que se pide no tocar estas instalaciones y comunicar a la compañía cualquier incidencia.
Por último, Prada ha agradecido el magnífico comportamiento de todos los ciudadanos, a la Corporación Local de Camarzana de Tera y su población por la acogida a los desalojados y, por supuesto, el excepcional trabajo de todo el operativo de extinción de incendios forestales de la Junta de Castilla y León, a los bomberos de Diputación Provincial, el trabajo de la subdelegación del Gobierno, Guardia Civil y Unidad Militar de Emergencias, que seguirán trabajando en la zona hasta reducir el índice de gravedad potencial 2.
INCENDIO DE PUERCAS
En cuanto al incendio de Puercas, Prada ha señalado que se mantiene la misma situación con el desalojo de las localidades afectadas, a la que se ha unido esta tarde la de Sesnández.
Además, ha recordado a la población afectada que no debe acudir a las localidades hasta que no se indique y sea seguro su realojo.
Se mantienen abiertos los albergues de Camarzana de Tera, Alcañices y Tábara y ha recordado que estos centros no precisan de alimentos. No obstante, cualquier donación debe hacerse a través de Cruz Roja Zamora para coordinar de manera efectiva este tipo de donaciones.
También te puede interesar
Lo último