COAG avisa de los problemas del jabalí, portador de la peste porcina africana

La organización agraria quiere declarar al jabalí como una plaga para poder eliminar ejemplares y no seguir poniendo en riesgo la producción agraria y ganadera de Castilla y León. 

 DSC1204
DSC1204

COAG muestra su preocupación en relación a la situación del jabalí y del lobo. Desde la organización agraria entienden que el jabalí se está desarrollando como plaga, además de ser portador de la peste porcina africana, cuestión que pone en grave peligro a todo el sector porcino, no solo de Castilla Y León, sino de toda España. COAG afirma que los controles existentes no son suficientes y no arreglan la situación que viven ganaderos y explotaciones agrícolas, que se ven invadidas también por el lobo, causando un grave daño a sus producciones.

Aurelio Pérez, coordinador regional de COAG, aseguró que en Francia se considera “escándalo” que haya 90 manadas de lobos, por tanto es necesario cambiar la situación en Castilla y León, donde hay censadas 200 manadas de lobos.

La COAG asegura que la tuberculosis bovina ha pasado al jabalí, por lo que proponen prohibir el traslado del animal desde países de Europa del Este y de esta forma frenar la expansión del jabalí como plaga y evitar males mayores. También sugieren un ejercicio de control total sobre especies invasoras y una regulación definitiva sobre el lobo que frene el destrozo total de explotaciones.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído