SATSE anuncia movilizaciones de Enfermería para el próximo mes de diciembre

La pérdida de derechos laborales, las bajas retribuciones y la merma en la calidad del sistema sanitario regional están entre las causas de estas movilizaciones.

0 Comentarios

Archivo..
Archivo..

El Sindicato de Enfermería, SATSE, de Castilla y León anuncia movilizaciones del colectivo de Enfermería de esta Comunidad Autónoma para el mes de diciembre debido a la pérdida de derechos laborales del mismo, por las bajas retribuciones que percibe y por la pérdida de calidad del sistema sanitario regional.

SATSE Castilla y León anuncia que llevará a cabo manifestaciones en diciembre, a las que estarán convocados los profesionales enfermeros de los diferentes ámbitos asistenciales: Atención Especializada, Gerencia de Emergencias y Atención Primaria. Las movilizaciones se iniciarán con concentraciones y SATSE no descarta llevar a cabo otras medidas más drásticas si la Consejería de Sanidad no atiende sus reivindicaciones.

Recuerdan como los enfermeros de la Comunidad se encuentran en el decimosexto lugar respecto a las retribuciones de las 17 comunidades autónomas más Ceuta y Melilla, pero están entre los que más jornada laboral realizan y menos permisos disfrutan; no se les conceden días por formación y constantemente se ven obligados a acudir a los Tribunales de Justicia para reclamar sus derechos básicos.

En Atención Especializada, SATSE pide que las enfermeras sean compensadas por el tiempo real que dedican a la continuidad asistencial. Actualmente, por este tiempo –el conocido como solape de jornada-, se les concede a los profesionales de Enfermería 14 horas anuales, pero según los cálculos de este Sindicato, cada enfermero dedica 20 minutos diarios a dar información a su compañero sobre los pacientes en el cambio de turno, lo que implica 96 horas anuales, 12 jornadas de trabajo.

En Emergencias, el Sindicato de Enfermería considera sangrante que haciendo noches y festivos, los profesionales enfermeros no perciban retribución alguna por ello, a diferencia de otras comunidades autónomas. Los enfermeros de Emergencias de Castilla y León son, además, los profesionales de Enfermería de Urgencias que menos cobran a nivel estatal.

En el ámbito de Atención Primaria, SATSE denuncia que las acumulaciones de trabajo que se ven obligados a realizar los profesionales enfermeros por las ausencias de sus compañeros que no son cubiertas con otros enfermeros están incidiendo negativamente en la calidad de los cuidados y la atención a los pacientes y en los programas sanitarios, de manera que impiden realizar un seguimiento adecuado de los pacientes, en concreto de los crónicos, y cuestiones importantes para la asistencia como las visitas a domicilio.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído