miércoles. 27.01.2021 |
El tiempo

LEY DE CONCILIACIÓN

La Ley de Conciliación promoverá la paridad en órganos públicos y privados para la eliminación de la brecha salarial

La Ley de Conciliación promoverá la paridad en órganos públicos y privados para la eliminación de la brecha salarial
La Ley de Conciliación promoverá la paridad en órganos públicos y privados para la eliminación de la brecha salarial

Son parte de un elenco de medidas que registra la nueva Ley y que se tendrán que desarrollar posteriormente por la propia Junta, así como ayuntamientos y diputaciones. Se incentivará también la contratación de la mujer y la conversión de los contratos a tiempo parcial en completos, según se destaca

La nueva Ley de Conciliación regional, que entra en vigor este martes, si bien su desarrollo se dará en los próximos meses, también hace referencia a la eliminación de la brecha salarial entre los hombres y mujeres tanto en el sector público como en el privado.

Para el primero de los casos, según la publicación de la citada Ley en el Boletín Oficial de Castilla y León, se promoverán los medios necesarios para implementar acciones de transparencia respecto a las retribuciones, así como la inclusión de aspectos sociales en materia de igualdad entre hombres y mujeres y de eliminación de la brecha salaria de género.

Por otro lado, también se incluirá en la estadística autonómica un apartado referido al análisis y estudio de las situaciones que incidan en la eliminación de desigualdades de género en el ámbito laboral y se incorporará en el marco de las subvenciones como criterio de valoración la adopción de medidas de información en este ámbito.

Asimismo, se incentivará la contratación de mujeres en los sectores donde están infrarrepresentadas y se promoverá la promoción profesional de las mismas, la participación equilibrada de mujeres y hombres en la formación para el empleo, en las prácticas laborales en entidades privadas y en todas las actuaciones de inserción laboral que se lleven a cabo.

Además, se incentivará a las entidades privadas que transformen los contratos indefinidos a tiempo parcial formalizados con mujeres en contratos a tiempo completo y se aplicarán programas específicos para mejorar la empleabilidad, el acceso y permanencia en el empleo o autoempleo de mujeres con especiales dificultades o que pertenezcan a grupos vulnerables.

En el terreno de las administraciones públicas, se velará que exista una representación equilibrada entre hombres y mujeres en puestos de responsabilidad, y una participación paritaria en los órganos que lo conformen, especialmente en los superiores, entre otras.

Sector privado

En el sector privado, se prevé en la Ley el establecimiento de sistemas de acceso, selección y promoción transparentes y no discriminatorios, así como, al igual que en el público, el impulso de la presencia de mujeres en los puestos de responsabilidad y dirección, promoviendo la paridad en los principales órganos.

Se impulsarán, asimismo, acciones de transparencia y buenas prácticas vinculadas a la lucha contra la brecha salarial y la promoción profesional de las mujeres mediante el impulso de su participación en cursos de formación interna vinculados a ello, entre otras cosas.

Se adoptarán medidas que favorezcan la corresponsabilidad e igualdad entre mujeres y hombres, especialmente en aquellos empleos de trabajo por turnos, y se promoverá, asimismo, la implantación de medidas de igualdad en aquellas empresas que, por su número de personas trabajadoras, no tengan la obligación de negociar en esta materia. 

Comentarios
Lo más