martes. 23.07.2019 |
El tiempo

El Virgen de la Concha visibiliza las enfermedades raras en una exposición

El Virgen de la Concha visibiliza las enfermedades raras en una exposición
El Virgen de la Concha visibiliza las enfermedades raras en una exposición

El Complejo Asistencial de Zamora alberga una exposición sobre las Enfermedades de Depósito Lisosomal, bautizada como ‘Expression of Hope’. En la mañana de este miércoles tenía lugar la inauguración, en la que estuvieron presentes Francisco Montes, gerente de Asistencia Sanitaria, David Javierre, comisario de la muestra, y la presidenta de la Asociación Española de Enfermos y Familiares de la Enfermedad de Gaucher, María Soledad Prieto.

‘Expression of Hope’ es el nombre que recibe la exposición que alberga el Hospital Virgen de la Concha. Trata sobre las enfermedades por depósito lisosomal, lo que la sociedad conoce como las enfermedades raras. “Tenemos que trabajar entre todos para darles visibilidad”, comentaba Francisco Montes, que quería centrarse en los pacientes. “Es una forma de decirles que estamos con ellos”.

Una de las personas que se hicieron cargo de la inauguración fue precisamente una afectada por la enfermedad de Gaucher, María Soledad Prieto. “Es muy importante que la gente vaya sabiendo que existimos y que estamos ahí. Tenemos muchas dificultades para los tratamientos, incluso a veces no hay”.

El tono de la muestra no es tanto sobre las propias afecciones, sino sobre los pacientes y cómo son capaces de enfrentarse a ellas de la mejor manera posible. Por ello, se llama Expression of Hope. “Si nos centramos en tratar exclusivamente el desarrollo de un fármaco, se trata solo la dolencia. Si se trata a las personas, va a ser un éxito”. Por ello, la exposición recoge la visión de los pacientes, siempre con un enfoque positivo, para demostrar que “es posible convivir de una manera normalizada” con estas enfermedades.

La muestra estará disponible hasta el próximo 26 de junio, en el vestíbulo principal del hospital Virgen de la Concha.

DSC 0029



Comentarios
Lo más