viernes. 18.10.2019 |
El tiempo

Adrián Robles: “El aceite de oliva de Zamora está muy valorado al tratarse de una zona determinada”

Adrián Robles: “El aceite de oliva de Zamora está muy valorado al tratarse de una zona determinada”
Adrián Robles: “El aceite de oliva de Zamora está muy valorado al tratarse de una zona determinada”

Su pasión por el campo le llevó a elaborar su propio Aceite de Oliva Virgen Extra en una pequeña almazara que guarda en una zona habilitada dentro de una pequeña nave. Una producción casera que puso en marcha hace cuatro años con la ayuda de su familia y de la que se siente plenamente orgulloso y satisfecho. Compaginándolo con su trabajo como jinete en Salamanca, Adrián Robles dedica su tiempo libre a las labores del campo desplazándose cada fin de semana a su pueblo para obtener la mejor calidad de su producto en la recolección de la aceituna. 

P.- ¿Cómo surgió la idea de crear tu propio aceite casero?

R.- Siempre me ha gustado el campo y está muy ligado a mi familia. Toda la vida hemos tenido olivos y de ahí que nos iniciáramos en este proyecto de crear nuestro aceite casero. Para mí es una motivación el poder hacer mi propia producción. Este ha sido el primer año que lo hemos elaborado y estoy muy contento con los resultados.

P.- ¿Cómo compaginas tu trabajo como jinete con la producción?

R.- Durante la semana trabajo en una yeguada y los fines de semana los dedico al día a día de campo. En épocas de recolección de la aceituna me cojo unos días de vacaciones en mi trabajo y los aprovecho para hacer el aceite.  

P.- ¿En qué situación laboral te encontrabas cuando comenzaste este proyecto?

R.- Llevo varios años trabajando como jinete y un día me decanté por iniciarme en este mundo como alternativa para poder conocer a gente que no solo fueran de mi sector. No me quería cerrar solo a mi entorno y está siendo algo gratificante a nivel personal. Gracias a esto, he tenido la oportunidad de conocer a gente de diferentes países y a su cultura.  

P.- Antes de comenzar en esta andadura, ¿cómo te formaste para tener tantos conocimientos sobre el proceso del aceite?

R.- Primero me decanté por hacer un curso de elaboración de aceite en Ciudad Real y cuando lo finalicé me fui a Jaén a estudiar la cata de aceite.

P.- ¿Por qué quisiste elaborar tu propio aceite casero?

R.- Uno de los cursos que hice en Ciudad Real era crear nuestro propio aceite. Aprendí a elaborar y producir la oliva, de ahí que me decidiera a comprar la almazara. De esta forma, tomo mis propias decisiones e intento hacer mi aceite de la mejor calidad que puedo.

P.- De cara a los posibles competidores que tienes en el mercado, ¿cómo ves la situación?

R.- Que cada uno lo haga lo mejor que pueda y que tome sus propias decisiones. Tengo claro lo que busco y no me da miedo la competencia. No tengo ningún problema.

P.- ¿Cómo está valorado el aceite de oliva en Zamora?

R.- Es peculiar que digan que no se pueda elaborar un aceite de calidad en Zamora. A pesar de que este producto es propiamente andaluz, el aceite de nuestra provincia está muy valorado al tratarse de una zona determinada y con una producción muy limitada, por lo que es posible sacar un aceite de oliva de calidad. Las diferencias entre ambos están en las características del terreno y el clima, de su elaboración y de las decisiones que tomes para hacerlo de calidad.

P.- ¿Cómo valoras los resultados que has tenido hasta el momento?

R.- Han analizado mi producto y he logrado un Aceite de Oliva Virgen Extra con una calidad media-alta, con unos matices buenos, buen frutado, un picor de amargor equilibrado y con unas notas que diferencian la variedad de aceituna que tenemos aquí, como la hoja de olivo, algo de tomatera y un poco de cáscara de plátano. En boca, el amargor y el picor es equilibrado y también se nota un poco de alloza, que es la almendra amarga. También es frutado con notas verdes porque al ser la recolección temprana la aceituna tiene clorofila y el aceite sabe con notas verdes.

P.- De cara al futuro, ¿te planteas nuevos retos que te quieras marcar en este sector?

R.- Si en el día de mañana hay una producción que merezca la pena y se pueda vender a diferentes países pues para adelante, no lo descarto. 

Comentarios
Lo más