martes. 20.08.2019 |
El tiempo

Las ofertas de empleo que requieren FP superan a las que solicitan un título universitario

Las ofertas de empleo que requieren FP superan a las que solicitan un título universitario
Las ofertas de empleo que requieren FP superan a las que solicitan un título universitario

Más del 42% de las ofertas de empleo en España requiere contar con un título de Formación Profesional (FP), lo que supone que este tipo de enseñanza supera por primera vez a las ofertas que solicitan un título universitario, según Adecco Group Institute, el nuevo centro de estudios del Grupo Adecco, e Infoempleo.

En concreto, las ofertas que reclaman un título de FP representan el 42,26% del total. Los ciclos formativos de grado medio son demandados en el 17,82% de las ofertas, mientras que los ciclos de grado superior alcanzan el 24,44%.

Por su parte, la demanda de titulados universitarios disminuye en dos puntos respecto al año anterior y pasa a abarcar el 38,5% de la oferta de empleo en España, según el 'Informe Infoempleo Adecco sobre la Empleabilidad y Formación Profesional', que analiza datos del año 2018.

Las áreas de Formación Profesional que más ofertas de empleo han recibido son Administración y Gestión, Electricidad y Electrónica, Fabricación Mecánica, Informática y Comunicaciones e Instalación y Mantenimiento. Estas cinco especialidades profesionales se reparten el 36% de las ofertas que buscan a candidatos con Formación Profesional.

Cataluña se posiciona como la autonomía que más candidatos con estudios de FP requiere (25,3%) y supera a Madrid, que cuenta con el 22,6% de la oferta. País Vasco conserva la tercera posición y mantiene su aportación (14,02%) con cifras similares a las del ejercicio anterior (13,9%). Estas tres comunidades condensan más del 60% de las ofertas dirigidas a titulados en Formación Profesional.

Por segundo año consecutivo, según el estudio de Adecco, el sector industrial es el que más técnicos de FP demanda (11,1%) pese a su caída respecto a 2017 (12,65%). Sin embargo, el sector de la Hostelería y Turismo crece considerablemente con un 9,26%, seguido del de Informática, con un 6,61%; el de la Construcción (4,45%); el de Comercio (minorista) (4,22%); el de Metalurgia y Mineralurgia y Siderurgia (4%); y el del Automóvil (3,93%).

Comentarios
Lo más