miércoles. 23.09.2020 |
El tiempo

Los sindicatos docentes pedirán al Gobierno que regule el teletrabajo en el ámbito educativo

Los sindicatos docentes pedirán al Gobierno que regule el teletrabajo en el ámbito educativo
Los sindicatos docentes pedirán al Gobierno que regule el teletrabajo en el ámbito educativo

Sindicatos docentes como UGT y Comisiones Obreras (CCOO) pedirán al Ministerio de Educación y Formación Profesional que regule el teletrabajo en el ámbito educativo ante la posibilidad de que la evolución de la pandemia obligue a impartir la enseñanza a distancia durante el próximo curso, como ocurre desde el pasado 16 de marzo por el cierre de todos los centros educativos en España.

Así se lo trasladarán al secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, en la reunión telemática de la Mesa de Negociación del Personal Docente no Universitario, donde están representados los principales sindicatos docentes y se abordarán medidas para afrontar el próximo curso con garantías sanitarias frente al coronavirus.

Los sindicatos pedirán este martes que se tengan en cuenta sus propuestas en el grupo de trabajo que el Ministerio ha acordado crear con las comunidades autónomas para preparar conjuntamente el regreso a las aulas en septiembre.

Una de ellas es la regulación del teletrabajo al que se han visto abocados los docentes de todas las etapas educativas tras el confinamiento. "Es algo que no está regulado e igual ha venido para quedarse durante un tiempo", explica a Europa Press la responsable de enseñanza de UGT, Maribel Loranca, aludiendo a las interminables jornadas de trabajo que ha asumido el profesorado durante la pandemia, haciendo uso de sus propios ordenadores y recursos en la mayoría de los casos.

UGT considera imprescindible un plan de digitalización educativa para el próximo curso que contemple acuerdos con teleoperadores y la dotación de material informático a los profesores, así como formación y asistencia técnica para paliar todas las dificultades que se han encontrado los docentes este curso tras la repentina adaptación de la enseñanza a un formato telemático.

Según UGT, esa regulación debería establecer los horarios y condiciones del teletrabajo del profesorado. "Es algo que debería estar contemplando en un estatuto de la función docente, pero no existe", lamenta Loranca, que reclama al Ministerio que impulse, si es necesario, una negociación con las comunidades autónomas para tener un acuerdo listo antes de la 'vuelta al cole'.

La demanda es compartida por CCOO. "Es que lo de ahora no es teletrabajo, porque cuando se hace teletrabajo la empresa te proveé de los recursos técnicos necesarios", expone el secretario general de su Federación de Enseñanza, Francisco García. "Además están los horarios, porque ahora es fácil estar resolviendo dudas a las diez de la noche o durante un sábado", añade.

Los sindicatos también coinciden en la "extraordinaria" inversión que requerirá un curso 2020-2021 con enseñanza a distancia por un rebrote del coronavirus. "Vamos a pedir esa dotación presupuestaria para garantizar que el curso, sea el escenario que sea, se pueda desarrollar con garantías de equidad e igualdad de oportunidades", señala Loranca de UGT. También que estén preparados planes de contingencia adaptados a la realidad de cada centro educativo y un refuerzo de las plantillas, incluso con educadores sociales o personal sanitario.

Desde CCOO, Francisco García proclama que "el derecho a la salud es condición para poder ejercer el derecho a la educación", y sostiene que todas las medidas para el próximo curso deben estar orientadas a mantener unas "garantías plenas" de protección frente a la pandemia.

MASCARILLAS PARA LA SELECTIVIDAD

García, de CCOO, critica que esta reunión llegue después de que el Ministerio haya acordado con las comunidades autónomas los criterios para culminar el actual curso escolar y cuando el Gobierno ya ha anunciado su plan de desescalada para la educación, como la reapertura de centros de infantil, con alumnos de 0 a 6 años, en la fase 2 prevista en junio, algo que todos los sindicatos rechazan.

"Es precipitado porque no hay garantías sanitarias plenas", argumenta el sindicato CSIF, que este martes propondrá al Ministerio de Educación que sea obligatorio el uso de mascarillas durante los exámenes de la Evaluación de Bachillerato de Acceso a la Universidad (EBAU), la antigua Selectividad, que se realizarán entre finales de junio y principio de julio de forma presencial en todas las comunidades autónomas españolas.

Los ministerios de Educación y de Sanidad remitieron la semana pasada a las comunidades autónomas un documento con recomendaciones sanitarias para la celebración de estas pruebas, que cada año realizan más de 200.000 estudiantes de toda España.

Entre ellas, ampliar el número de sedes para evitar aglomeraciones y una separación de dos metros entre los estudiantes, aunque solo se recomienda el uso de mascarilla durante los exámenes si no se puede mantener esta distancia de protección frente a los contagios.

Comentarios
Lo más