Un total de 26 alumnos y 8 docentes se han contagiado de coronavirus en el primer trimestre en Zamora

El primer trimestre finalizó con todas las aulas abiertas en la provincia de Zamora.

2 Comentarios

Un niño con mascarilla en un aula. EP
Un niño con mascarilla en un aula. EP

El primer trimestre del calendario escolar se ha cerrado con un total de 522 alumnos y 41 docentes contagiados, un pico de 201 aulas confinadas durante el mes de noviembre y sin que se haya tenido que 'cuarentenar' centros completos.

Los datos reflejan que solo el 0,15 por ciento de los escolares --de un total de 346.522-- han sido positivo por Covid-19, con Palencia y Burgos con los porcentajes más altos (0,31 por ciento), al tiempo que se han confinado un 0,18 por ciento de las aulas --el último día de curso había 30 clases en cuarentena de 16.318--.

Por provincias, Ávila ha registrado un total de 45 alumnos y tres docentes contagiados, con una ratio del 0,19 por ciento de positivos por escolar y sin aulas en confinamiento. En Burgos, los contagios han afectado a 167 escolares y tres docentes, con un ratio de 0,31 por ciento de positivos por alumno, además de cerrar el trimestre con cuatro aulas en cuarentena.

En León, los datos arrojan 38 positivos entre los alumnos y tres entre los docentes, y el porcentaje más bajo de la Comunidad con 0,06 por ciento. Además cerró el trimestre con once aulas confinadas. En Palencia, ha habido 69 positivos entre los alumnos y tres entre los profesores, con una ratio del 0,31 por ciento. Además terminaron las clases con siete aulas confinadas.

Los datos en Salamanca hablan de 37 escolares y cuatro profesores positivos y una ratio del 0,08 por ciento. Además llegó a las vacaciones navideñas con un aula en cuarentena. En Segovia, los afectados por la Covid-19 han sido 22 niños y seis profesores y una ratio de 0,09 por ciento. Además tenían en funcionamiento todas sus aulas.

En Soria, ha habido 23 positivos, 20 alumnos y tres docentes, con una ratio del 0,15 por ciento y con todas las aulas en funcionamiento. Valladolid, por su parte, ha contabilizado 98 positivos entre los alumnos y ocho entre los docentes y un porcentaje del 0,12 por ciento. Además, mantenía al cierre del calendario en Navidad siete aulas confinadas.

Por último, en Zamora había 26 alumnos y ocho docentes positivos para una ratio del 0,13 por ciento y sin aulas confinadas.

En cuanto al confinamiento de las aulas, el pico, con 201 en cuarentena, se alcanzó el 9 de noviembre, mientras que el 16 de diciembre fue el primer día desde que arrancó el curso en el que las 16.318 clases estaban en pleno funcionamiento. El 23 de diciembre, último día del curso de este primer trimestre, había un total de 30 aulas confinadas. Además, los equipos Covid colegio han realizado un total de 22.295 pruebas.

Unos datos aplaudidos por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que subrayó que el primer trimestre del curso había acabado sin necesidad de cerrar "ningún centro escolar". "Gracias a la comunidad educativa por vuestro compromiso e implicación. Habéis dado un ejemplo de cómo la precaución y la colaboración ayudan a frenar la COVID", apuntó.

Por su parte, la consejera de Educación, Rocío Lucas, ha expresado una "satisfacción razonable" pues considera que el desarrollo presencial del curso se está "logrando razonablemente" tras haber concluido el primer trimestre sin que las aulas en cuarentena hayan sobrepasado el uno por ciento, pero ha llamado a "no bajar la guardia" ante los dos trimestre que restan.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído