UPL denuncia el "abandono" de la Atención a la Diversidad y el "maltrato" a los especialistas de Audición y Lenguaje
UPL recuerda que el alumnado tiene ritmos y necesidades diferentes, y que para garantizar una educación inclusiva existen profesionales clave, como los maestros de Pedagogía Terapéutica y los maestros de Audición y Lenguaje, especializados en dificultades cognitivas y comunicativas, respectivamente
La secretaria de Educación de UPL, Sheila Fernández, acompañada por los integrantes de dicha secretaría, José Vicente Álvarez y Gustavo Díez, ha denunciado hoy en rueda de prensa el deterioro de la atención a la diversidad en los centros educativos de Castilla y León y la "falta de respeto" hacia la labor de los maestros especialistas de Audición y Lenguaje.
UPL recuerda que "el alumnado tiene ritmos y necesidades diferentes", y que para garantizar una educación inclusiva "existen profesionales clave", como los maestros de Pedagogía Terapéutica y los maestros de Audición y Lenguaje, especializados en dificultades cognitivas y comunicativas, respectivamente.
Hace dos semanas, miembros de UPL mantuvieron una reunión con la Asociación de Maestros de Audición y Lenguaje de Castilla y León, que trasladó su preocupación por varios problemas que llevan años sin respuesta por parte de la Consejería de Educación. Una de sus reivindicaciones es el reconocimiento oficial de sus funciones, que llevan esperando desde 2018, cuando se presentó una propuesta de definición y normativa específica que continúa sin respuesta.
La asociación también denuncia el "abuso de la contratación de maestros con doble especialidad, especialmente en Zamora y Salamanca, donde el 63% y el 58% de las plazas exige este doble perfil", lo que, según ha afirmado Fernández, “desde UPL consideramos que esta práctica reduce la calidad de las intervenciones, ya que ambos roles requieren atención y trabajo diferenciados y especializados”.
Respecto a las ratios acordadas en enero de 2022, añadió la secretaria de Educación, "no han sido tan positivas como anunció la Consejería: solo se han tenido en cuenta los alumnos con dificultades importantes (ACNEE), dejando fuera a un gran número de estudiantes que también requieren apoyo para avanzar en sus aprendizajes", cuando “la Ley dice que todos los alumnos con necesidades deben recibir respuesta especializada, pero no se está cumpliendo”.
Otro punto es el acuerdo aprobado en septiembre de 2025 para aumentar el número de orientadores educativos sin aumentar el número de especialistas. "De poco sirve diagnosticar más necesidades si no habrá profesionales suficientes para atenderlas después", ha denunciado Fernández.
UPL subraya que "esta falta de profesionales también afecta a la etapa de secundaria". La presencia de maestros de Audición y Lenguaje en los institutos es "mínima", y cuando existen no son plazas fijas. En una encuesta realizada por la asociación, el 97% de los docentes considera imprescindible esta figura en los IES, y el mismo porcentaje afirma que sus funciones no pueden realizarse desde otro perfil docente. Además, un dato alarmante señala que el 73% de los encuestados reconoce haber recibido órdenes de eliminar necesidades de Audición y Lenguaje de los informes del alumnado al pasar al instituto, lo que podría estar destinado a justificar la desaparición de estos especialistas.
Las necesidades educativas especiales aumentan, especialmente en edades tempranas, y así lo corrobora un informe de la Confederación de Autismo. El alumnado con TEA ha crecido un 16,5% en el último curso en Castilla y León, pasando de 1.857 a 2.164 alumnos, de los que el 86% está escolarizado en centros ordinarios, un aumento que requiere más recursos, no menos.
Por todo ello UPL defiende que los alumnos con necesidades educativas especiales, sus familias y los docentes especializados merecen una educación de calidad y condiciones dignas. “Solo con un compromiso firme de las instituciones con la educación pública podremos garantizarlo”.
También te puede interesar
Lo último