La Catedral de Zamora ha acogido este lunes el balance de la muestra

Acto de clausura de las Edades del Hombre
Parece que fue ayer cuando la Reina Sofía viajó hasta Zamora para inaugurar Las Edades del Hombre, pero ya han pasado más de seis meses, contando con la última prórroga de la muestra ‘Esperanza’ en la capital.

Tras un fin de semana gratuito para nacidos y empadronados en Zamora, este lunes ha sido el momento de hacer balance en cuanto a actividades y visitantes.
Mikel Garciandía, vicepresidente de la Fundación de las Edades del Hombre, ha calificado de “impresionante” la muestra, en la que se han podido contemplar obras de Picasso, Goya o Zurbarán bajo el cimborrio de la Seo zamorana. Esta edición ha destacado por la “alta calidad” de las piezas exhibidas.
Una oferta cultural que ha dejado casi 200.000 visitantes, aunque su “éxito no se mide solo en cifras”, sino también en el impacto en la ciudad, con calles, hoteles y restaurantes llenos. Además, los visitantes han valorado la experiencia con un nueve sobre diez, destacando especialmente la transformación del templo gracias al montaje.
Más de 5.400 escolares han pasado por la sede didáctica ubicada en la iglesia del Carmen de San Isidoro, participando en talleres y visitas. Asimismo, tres de cada cuatro visitantes ya habían acudido a otras ediciones, y algunos han regresado a Zamora tras más de diez años sin visitar la ciudad.
“Quiero agradecer al equipo de la Fundación de las Edades del Hombre y a las caras visibles de la muestra, que siempre han recibido a los visitantes con la mejor de las sonrisas. Ha sido un privilegio”, destacó Garciandía, en una jornada en la que el montaje comienza a desmontarse, aunque “permanecerá en la historia de la ciudad”.
El agradecimiento se extendió también a José Ángel Rivera de las Heras, considerado alma mater de la cultura zamorana, fallecido durante la edición de ‘Esperanza’.
Por su parte, el obispo de Zamora, Fernando Valera, recordó los incendios de 2022, señalando que fue entonces cuando comenzó a gestarse la idea de esta muestra. “Este proyecto ha sido posible gracias al esfuerzo de muchos”, afirmó, destacando que “Zamora no solo es pasado, es presente y es futuro”.
El consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, también subrayó el éxito de la exposición, agradeciendo tanto a los organizadores como a los artistas zamoranos participantes. “Hemos superado el impacto de la pandemia en número de visitantes y ‘Esperanza’ ha sido un gran éxito”, concluyó, cifrando la asistencia en cerca de 198.000 visitantes, lo que refleja una buena salud cultural.