Los jóvenes de Castilla y León podrán solicitar desde mañana, 1 de octubre, las ayudas de la Junta para facilitar la obtención del permiso de conducir de la clase B. La convocatoria cuenta con una partida inicial de cuatro millones de euros, que podría duplicarse si fuera necesario para atender un mayor número de solicitudes.
La ayuda máxima será de 900 euros, aunque la cantidad dependerá de la renta de la unidad de convivencia. La convocatoria establece cuatro tramos:
- Hasta 900 euros para rentas inferiores a 1,5 veces el IPREM.
- Hasta 750 euros para rentas entre 1,5 y 2,5 veces el IPREM.
- Hasta 600 euros para rentas iguales o superiores a 2,5 y menores de 3,5 veces el IPREM.
- Hasta 450 euros para rentas iguales o superiores a 3,5 veces el IPREM.
La cuantía final estará vinculada al coste de la actuación subvencionada y a los gastos debidamente justificados, sin superar en ningún caso el importe máximo establecido para cada tramo.
Quién puede solicitarla
Podrán acceder a estas ayudas las personas que tengan entre 18 y 30 años durante 2026 y que residan y estén empadronadas en un municipio de Castilla y León desde al menos cinco años antes de la obtención del permiso.
Además, deberán haber obtenido el permiso B entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2026, después de realizar íntegramente la formación en una o varias autoescuelas homologadas con sección abierta en Castilla y León.
El plazo para presentar las solicitudes permanecerá abierto hasta el 15 de enero de 2027.
La convocatoria establece además que quienes reciban la ayuda deberán mantener su empadronamiento en cualquier municipio de Castilla y León durante al menos tres años de forma ininterrumpida después de presentar la solicitud.
Cuatro millones de euros ampliables
La Consejería de Movilidad, Transformación Digital e Inteligencia Artificial ha reservado inicialmente cuatro millones de euros para esta convocatoria, aunque la partida podrá llegar a duplicarse si resulta necesario para atender la demanda.
La Junta vincula estas ayudas a la mejora de la movilidad de los jóvenes y a su acceso a oportunidades laborales, educativas y de otros servicios, especialmente en el medio rural, además de plantearlas como una medida para contribuir a fijar población en la Comunidad.



