El Ayuntamiento de Zamora ha anunciado que se triplicará el espacio de las aceras, que serán en su mayoría de plataforma única

Francisco Guarido y Pablo Novo durante la presentación del proyecto este martes
El Ayuntamiento de Zamora ha presentado en la mañana de este martes el proyecto de renovación de aceras en las principales calles del barrio de Pinilla, actuación que supondrá una inversión de alrededor de un millón de euros para ensanchar esas aceras y convertirlas en plataforma única —estarán al mismo nivel que la carretera—.
Las obras tendrán lugar en las calles Tejares, Aceñas, Amor de Dios, Progreso, El Puentico, El Perdigón, Pablo Montesinos, San Manuel, San Gregorio, Peñausende y San Basilio, consideradas por el alcalde, Francisco Guarido, los ejes centrales de esta parte de la ciudad. Adelantó también que el plazo de ejecución previsto es de diez meses desde su licitación, con el objetivo de que los trabajos acaben en este mandato.
“Es la mayor inversión que se hace en aceras en el barrio de Pinilla, y no se trata solo de renovar las aceras, sino de ordenar el desorden que hay en las vías de la zona”, expresaba Guarido, haciendo referencia a que la mayor pretensión es “modernizar el barrio” y mejorar la calidad de vida de sus vecinos.
Actualmente, muchas de las calles, además de tratarse de un entramado con delineación “muy irregular”, tiene unas aceras extremadamente estrechas —de entre 40 y 60 centímetros— y sin una delimitación clara en los espacios de aparcamiento. Todo ello dificultaba el tránsito peatonal y especialmente para las personas con movilidad reducida.
El proyecto establece la ampliación de las aceras hasta los 1,80 metros de ancho, tal y como establece la normativa actual. Sin embargo, en aquellos puntos donde las calles sean excesivamente estrechas y se quieran mantener las plazas de aparcamiento, se optará por un ancho de 1,50 metros.
Para que todos esos aparcamientos puedan mantenerse, se implementará en algunas de las vías un sentido único de circulación o se optará por mantener solamente un lado de la acera. Además, se incluirán en el proyecto seis plazas de aparcamiento reservadas para personas con discapacidad, las cuales no existían hasta ahora en el barrio.
En total, se intervendrá en 12.300 metros cuadrados de superficie de aceras —4.372 metros ya existentes que se desmontarán y 7.944 de aceras nuevas—. Este plan se suma al aprobado anteriormente en la zona Candelaria-Bloques y las futuras intervenciones en San Lázaro, proyecto que se espera aprobar en las próximas semanas. Todas ellas conllevarán una inversión global de cuatro millones de euros previstos en las modificaciones presupuestarias.