La huelga convocada este miércoles por los sindicatos médicos en los centros sanitarios de la Junta de Castilla y León, en el marco de la movilización nacional contra el nuevo Estatuto Marco, ha dejado en Zamora un total de 168 consultas suspendidas y ha sido secundada por 32 facultativos, según los datos difundidos por la Gerencia Regional de Salud.

En concreto, el seguimiento del paro en la provincia se ha situado en el 6,9 %, con 32 médicos en huelga durante el turno de mañana.
En cuanto a la actividad asistencial, la jornada de protesta ha provocado la suspensión de 168 consultas estimadas de medicina familiar y pediatría en Zamora, dentro de un total de 4.470 consultas canceladas en toda Castilla y León.
En el conjunto de la Comunidad, la huelga ha registrado un seguimiento medio del 14 %, alcanzando un 18 % en Atención Hospitalaria, con 858 profesionales en huelga, y un 7 % en Atención Primaria, con 158 facultativos que han secundado el paro.
En total, 1.016 médicos de los 7.351 efectivos disponibles en el turno de mañana participaron en la convocatoria. Por provincias, el mayor seguimiento se produjo en León (21,2 %), seguida de Burgos (19,6 %) y Soria (16,5 %), mientras que Zamora registró uno de los porcentajes más bajos, con ese 6,9 %.

Además de las consultas de Atención Primaria, la huelga motivó en el conjunto de Castilla y León la cancelación de 161 intervenciones quirúrgicas, 396 pruebas diagnósticas y 3.235 consultas externas programadas en los hospitales de la Comunidad.




