El número de hipotecas sobre viviendas ascendió en diciembre en la provincia de Zamora. Según los datos hechos públicos esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE), hubo 45 operaciones, cuatro más que el mes anterior y diez más que hace un año.
Al contrario ocurre con el importe medio, que descendió en 4.000 euros respecto al año anterior, al pasar de los 78.700 de diciembre de 2015 a los 74.900 del último mes del 2016. También es un importe menor que el mes anterior, cuando en noviembre esa cantidad se disparó hasta los 79.000 euros de media.
En el conjunto de España, el importe medio de las hipotecas inscritas en los registros de la propiedad en el conjunto del año 2016 se situó en 133.746 euros, un 1,7% superior a la de 2015. En el caso de hipotecas sobre viviendas, el importe medio fue de 109.759 euros, un 2,8% más que en el año precedente.
El director del gabinete de estudios de www.pisos.com, Manuel Gandarias, considera que la concesión de hipotecas ha demostrado un buen comportamiento a lo largo de 2016, arrojando un crecimiento de dos dígitos en el conjunto del año.
Así, destaca que tres de cada cuatro viviendas vendidas se financian con préstamos hipotecarios, mientras que el porcentaje de hipotecas fijas sigue ganando terreno a las variables. "La estabilidad de la cuota mensual frente a fluctuaciones inesperadas de la misma es la opción que escogen cada vez más hipotecados, que prefieren una mayor seguridad en la compra a largo plazo", añade.
Por otra parte, considera que "debemos estar atentos a los movimientos de la banca, que ya ha comenzado a encarecer los préstamos debido a las polémicas judiciales suscitadas por la cláusula suelo o los gastos de formalización. Estos aspectos parecen estar afectando a las cuentas de resultados de las entidades financieras, lo que podría truncar la fluidez del crédito hacia las familias, endureciendo las condiciones. No obstante, la situación del mercado laboral también estaría detrás de una susceptible desacelaración en la concesión de hipotecas".



