Al presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, comienzan a acumulársele las comparecencias en el Juzgado de Zamora. Después de que permanezca como investigado por el caso de la Ultra Sanabria, estando llamado a declarar por esa causa el 23 de diciembre, ahora también está investigado por el caso de la biorrefinería de Barcial del Barco, según ha dado a conocer la Cadena Ser.
En esta ocasión, Faúndez estaría investigado junto al anterior presidente de la Diputación Provincial, Francisco Requejo, por un presunto delito de prevaricación administrativa y administración desleal, habiendo sido denunciado por Vicente Merino, el promotor de la biorrefinería.
Al parecer, según la Cadena Ser, el propietario del proyecto de la biorrefinería acusa a Faúndez y a Requejo de impedir la cesión de los terrenos que la Diputación adquirió en Barcial del Barco en 2021 con el fin de destinarlos a la implantación de la biorrefinería.
Según recoge la Cadena SER, el denunciante sostiene que Francisco Requejo firmó, durante los últimos meses de su mandato, una orden para poner los terrenos a disposición del proyecto mediante un arrendamiento con opción de compra. Sin embargo, acusa al entonces presidente de haber ocultado esa orden y retrasado el procedimiento.
La denuncia también señala a Javier Faúndez por no facilitar la cesión de la parcela a la iniciativa de la biorrefinería y promover, en su lugar, un expediente para adjudicar esos terrenos a otro proyecto de bioenergía. Una decisión que, según el promotor, iría en contra del destino para el que la Diputación adquirió los terrenos y de la orden de cesión que asegura que ya se había firmado.
El Tribunal de Instancia de Zamora ha acordado abrir diligencias para investigar los hechos y ha citado a Javier Faúndez y Francisco Requejo a declarar como investigados el próximo 11 de febrero de 2027.



