Lanzan una recogida de firmas para recuperar el Museo de Baltasar Lobo en el Castillo
Muestran su rechazo a que el Museo esté ubicado en el ayuntamiento viejo
La Asociación de Amigos de Baltasar Lobo ha iniciado una recogida de firmas a través de change.org para la recuperación del Centro de Arte Contemporáneo Museo Baltasar Lobo en el Castillo de Zamora.
Además argumentan “el incumplimiento del convenio europeo y el firmado con la familia de Lobo, dejando los restos del Castillo a la intemperie, a Zamora sin un museo definitivo y perdiendo la oportunidad de un proyecto de Rafael Moneo muy atractivo para revitalizar el casco histórico y fomentar un turismo museístico de calidad. En 2004, el Ayuntamiento de Zamora crea la Fundación Baltasar Lobo, firma un convenio con la Diputación Provincial para la cesión del Castillo como sede definitiva del Museo Baltasar y encarga el proyecto a Rafael Moneo, arquitecto de prestigio internacional. Al mismo tiempo consigue una importante financiación de fondos europeos destinados al programa TRANSMUSEOS, para hacer un Centro de Arte Contemporáneo Graça Morais en Bragança (Portugal) y otro Centro de Arte Contemporáneo Baltasar Lobo en el Castillo de Zamora, con el fin de fomentar la cooperación cultural transfronteriza. En 2008, Bragança inaugura su centro de arte contemporáneo con un proyecto del arquitecto Souto Moura, de acuerdo con lo previsto. Por el contrario, en 2009, Zamora inaugura un Museo Baltasar Lobo provisional en la Casa de los Gigantes con un proyecto de Francisco Somoza”.
Además defienden que "ahora que la Junta de Castilla y Leon y la Diputación de Zamora “están están intentado poner en marcha una red transfronteriza de patrimonio inmaterial entre Castilla y León y la zona norte de Portugal. Por otra parte, la Diputación y el Ayuntamiento de Zamora colaboran en varios proyectos locales (oficina de turismo, playa de los pelambres, aceñas de Gijón…)"
Zamora tiene la oportunidad de recuperar el Centro de Arte Museo Baltasar Lobo en el Castillo con el proyecto de Rafael Moneo y promover la cooperación cultural transfronteriza a través de las dos infraestructuras museísticas estables en Bragança y Zamora, dotadas de los recursos necesarios con el apoyo de todas las instituciones.
También te puede interesar
Lo último