La Subdelegación del Gobierno en Zamora ha acogido este miércoles la comisión de seguimiento de las obras de humanización de travesías en la ciudad en la que se ha realizado un análisis en profundidad de las actuaciones.
El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, han avanzado que las obras de las tres travesías de Zamora están ya en la recta final, señalando que las actuaciones en la avenida de Galicia están al 85% de ejecución, las de la avenida de Requejo al 91% y las de Cardenal Cisneros al 100%, quedando únicamente remates en semáforos, señalización y alumbrado.
No obstante, respecto al socavón que se originó en junio en Cardenal Cisneros, tras estudiar las opciones posibles para que no se vuelva a reproducir, Blanco ha resaltado que la Unidad de Carreteras ha optado por una actuación estructural y profunda con un estudio que tiene un coste de 200.000 euros.
En relación a otros aspectos puntuales, el subdelegado ha señalado que la mayoría se están solventando y corrigiendo en estos momentos.
Cabe recordar que hay disponible un buzón para la ciudadanía en el que se recogen quejas, sugerencias y consultas y, en este sentido, Blanco ha señalado que contrasta con las quejas verbales ya que durante el tiempo de las obras únicamente se han recibido 26 quejas y sugerencias, 17 consultas y 7 solicitudes de información.
Por último, Blanco ha destacado que las obras tienen como objetivo integrar las tres travesías en el entorno urbano para hacer una ciudad distinta, más sostenible, más accesible y con menor ruido acústico. Además, con una inversión de 20 millones de euros en 15 meses, la generación de empleo ha sido evidente. Ha reconocido también que se trata de una obra con beneficios que ha generado molestias, por lo que ha pedido disculpas a los ciudadanos y ha alabado la actuación de la Policía Municipal, que se ha encargado de llevar a cabo los cortes de tráfico.
El tramo de la avenida de la Feria
Respecto a esta cuarta travesía, Blanco ha detallado que está “pendiente”, con el proyecto realizado y en busca de fondos para llevar a cabo su realización.
La obra de la N-631
En cuanto a la obra de la N-631, Blanco ha admitido que se están produciendo retrasos y, después de que los trabajos no se pudieran reanudar en mayo, espera que en estos meses de septiembre y octubre comiencen de nuevo para poder finalizarla en la próxima primavera.
Estos retrasos se han debido principalmente a un modificado de 1,5 millones de euros que ya ha sido aprobado y que permitirá intervenir en la totalidad de la vía a pesar de que se haya tenido que retrasar.



