La tradicional Marcha de Asprosub regresa a Zamora con motivo de su 41 edición y lo hace este año con nuevo recorrido, con salida y llegada en la calle Magallanes, en el Parque León Felipe, y un trayecto de ida y vuelta hasta Morales del Vino.
La marcha dará comienzo a las 9:30 horas desde el Parque León Felipe, donde tendrá lugar la salida conjunta hacia Morales del Vino en un ambiente festivo. Una vez allí, los participantes podrán disfrutar de un avituallamiento y una jornada de puertas abiertas en los centros de Asprosub, además de recibir el primer sello de control en su carnet.
La vuelta a Zamora culminará en el propio Parque León Felipe, donde está situada la meta y donde los participantes recibirán el segundo sello de control. La llegada está prevista a partir de las 12:00 horas.
A partir de esa hora comenzará también la fiesta en la meta, con diferentes actividades y la celebración de La Pequemarcha, dirigida a los menores de 14 años.
Un objetivo concreto
Todo lo recaudado en la 41 Marcha Asprosub se destinará este año a mejorar y modernizar las instalaciones del Centro Cristo de Morales, en Morales del Vino, donde cada día reciben apoyo personas con discapacidad intelectual y sus familias.
Desde 1962, Asprosub trabaja en Zamora por una sociedad más inclusiva para las personas con discapacidad intelectual. La asociación nació del esfuerzo de familias que soñaban con un futuro mejor y, en 1983, impulsó la primera Marcha de Asprosub, un evento solidario destinado a visibilizar y apoyar sus proyectos.
En 2026 se celebra la 41 edición de esta cita, coincidiendo además con la conmemoración de los 30 años de la Unidad de Apoyo Extenso, que ofrece respuesta a personas con alto grado de dependencia y/o en procesos de envejecimiento.
La organización destaca que continúa caminando, creciendo y adaptándose a los nuevos tiempos, también en la era de la inteligencia artificial, donde la innovación debe acompañar a la humanización y a la inclusión. En este sentido, cada aportación, por pequeña que sea, tiene un destino concreto: un centro mejor para las personas que lo utilizan cada día.





