Paco Guarido califica de “mala, electoralista y propagandística” la gestión municipal. Para ello se apoya en tres ejemplos. En primer lugar, el malestar que supuestamente existe entre comercios, bares e industrias al cobrar la cuota variable de basura 2013 y 2014 en el intervalo de una semana. Guarido explica que en las dos primeras Juntas de Gobierno de noviembre de 2014 se han aprobado estos padrones e inmediatamente se ha pasado al cobro. Se trata de la cuota variable de la basura comercial. Todos los negocios pagan un fijo de basura (60€), y, posteriormente hay que liquidar la cuota variable en función del tipo de negocio, metros cuadrados y zonas de la ciudad. En total cada padrón supone unos 215.000€, por lo que el Ayuntamiento en la tercera semana de noviembre ha recaudado otros 430.000€.
Se da la circunstancia de que los negocios han bajado de un año para otro. En 2013 se liquidó un Padrón en la primera semana de noviembre de 1.865 liquidaciones y en 2014 de 1827. Eso quiere decir que además de los 60€ fijos por local comercial, la media a pagar por la cuota variable es de otros 115€. “La tasa de basura tiene un potencial recaudatorio de 3.400.000€, que a nuestro juicio podría superar, incluso el coste del servicio. Por primera vez en el Presupuesto de 2015, viene desglosada la recogida de basura (2.681.000€) y la limpieza viaria (3.118.000), por la que no se puede cobrar tasa. El Centro de Tratamiento se lleva otros 936.000€”, asegura Guarido.
El segundo ejemplo sobre el que incide Guarido es en los 75.000 euros de coste por la operación de tesorería de 5 millones en el presupuesto de 2015 para tener liquidez a comienzo del ejercicio por retrasar el cobro del IBI hasta después de las elecciones. “Este acto de estupidez electoralista le va a costar al Ayuntamiento 75.000€. El PP retrasa el cobro del IBI más que nunca, a junio de 2015, como medida populista de cara a las elecciones”, espeta.
Como tercer y último ejemplo, Izquierda Unida incide en una subida del 1.650% en la tasa de vado de una comunidad de vecinos. “Se trata de la Comunidad de Propietarios de la Carretera de la Hiniesta nº 121, entrada a garajes por la calle Losacio. La Comunidad ha hecho un recurso para que no se le aplique la categoría 2 de calle, sino la 3. En realidad se trata de un barrio periférico y que además tiene una parte de la calle sin asfaltar y sin acera. Una cosa es subir la tasa y otras es el abuso. Y lo es subir de una tacada el 1.650%”, finaliza Guarido.




