El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes ha trasladado a los sindicatos una propuesta para modificar la normativa estatal de requisitos mínimos de los centros educativos con el objetivo de reducir las ratios de alumnos por aula y mejorar las condiciones de escolarización en distintas etapas educativas.
La principal novedad afecta al primer ciclo de Educación Infantil (0 a 3 años), donde se establecerían por primera vez límites máximos de alumnado de ámbito estatal. La propuesta fija un máximo de cuatro niños por aula entre los 0 y 1 años, seis entre 1 y 2 años y ocho entre 2 y 3 años.
La medida comenzaría a aplicarse en el curso 2027-2028 para el primer año del ciclo y se extendería progresivamente hasta alcanzar su implantación completa en el curso 2029-2030.
Además, el Ministerio plantea reducir las ratios del segundo ciclo de Infantil (3 a 6 años), que pasarían de 25 a 20 alumnos por aula, y rebajar de 35 a 30 estudiantes el máximo permitido en Bachillerato.
La propuesta también incorpora nuevos requisitos para los centros que impartan el ciclo de 0 a 3 años. Entre ellos figura la obligación de disponer de un aula por unidad con una superficie mínima de dos metros cuadrados por alumno, espacios diferenciados para descanso e higiene en las aulas de menores de dos años y una sala polivalente de al menos 30 metros cuadrados.
Los centros deberán contar además con patio de juegos, espacios para la preparación de alimentos en el caso de los bebés menores de un año y aseos adaptados tanto para los niños como para el personal.
Con esta iniciativa, el Ministerio busca establecer unos criterios comunes en todo el país para mejorar la atención educativa en las primeras etapas de la infancia y avanzar hacia grupos más reducidos en diferentes niveles del sistema educativo.




