El Consejo de Ministros aprobó este martes el habitual Plan de Actuaciones de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales de 2026, que involucrará a 13 ministerios con un dispositivo estatal similar al de años anteriores.
Este plan, que los sucesivos Gobiernos vienen adoptando cada año desde 2005, cuenta con efectivos de las Brigadas de Incendios Forestales (BRIF), las Fuerzas Armadas —cuyo elemento de primera intervención es la Unidad Militar de Emergencias (UME)—, y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
La UME dispone de dos helicópteros ligeros con capacidad de mando y control, reconocimiento, búsqueda, localización y evacuación de heridos, y dos helicópteros medios con capacidad de helitransporte, búsqueda, rescate y lucha contra incendios forestales, así como 32 módulos terrestres especializados.
Además, continuará operando el Grupo 43 de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire junto a diez aviones apagafuegos propiedad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y cuatro aeronaves de los ministerios de Defensa y Transición Ecológica.
También destacan los convenios de colaboración con la Xunta de Galicia y el Cabildo Insular de Tenerife para regular la participación de las Fuerzas Armadas en la prevención de incendios durante la temporada estival.
En materia de seguridad ciudadana, la acción coordinada de Guardia Civil, Policía Nacional, Protección Civil y Emergencias y la Dirección General de Tráfico (DGT) resulta esencial para las labores de prevención y extinción de incendios.
La Guardia Civil pondrá en marcha un dispositivo específico que prevé la participación de todas sus unidades territoriales y especializadas, aunque el esfuerzo principal recaerá sobre casi 2.000 efectivos del Seprona.






