El debate sirvió para denunciar por parte del procurador zamorano, José Ignacio Martín Benito, que aún están pendientes por resolver en Zamora 14 expedientes BIC. Algunos de ellos dese hace más de 30 años. En el caso del Puente Mayor de Toro, Martín Benito recuerda que fue declarado BIC el 16 de abril de 2009, después de un expediente abierto desde 1979, después de una iniciativa del grupo socialista que sirvió para espolear el expediente dormido.
“Como sirvieron también las iniciativas que presentamos en esta Comisión sobre otros monumentos en Toro, tales como el Teatro Latorre, la plaza de toros, la iglesia del Santo Sepulcro o las de castros como “El Pedroso” Riomanzanas, El Cerco de Sejas de Sanabria, el castro del Viso en Madridanos-Bamba, Fresno de la Carballeda, las iglesias románicas de San Frontis y San Isidoro o la de Santa Colomba de las Carabias, esta última declarada el pasado jueves”, señala el portavoz socialista de Cultura en las Cortes.
La relación de los BIC pendientes de resolución en Zamora son los siguientes:
- Ayuntamiento de la Puebla de Sanabria (1983).
- Iglesia de Santa María del Azogue, La Puebla de Sanabria (1983).
- Castillo de los Condes de La Puebla de Sanabria (1983).
- Castro y cisternas romanas del Teso de la Mora en Molacillos (1983).
- Convento de San Francisco, Zamora (1977).
- Convento de Santa Clara, Benavente (1982) (Ya no existe).
- El casco antiguo de Zamora (1979).
- Iglesia de Santa Lucía, Zamora (1983).
- Iglesia parroquial de Santo Tomás, Castrogonzalo (1981) (Derribada en 1992).
- La villa de Villardeciervos (1987).
- Ruinas del santuario de Nª Sª del Valle, en San Román del Valle (1983).
- Torre de la iglesia de San Nicolás, Castroverde (1983).
- Torre de la iglesia de Santo Tomás, Villanueva del Campo (1983).
- Calzada de la Plata (2001).




