La Junta y Fademur impulsan nuevas medidas de conciliación y liderazgo femenino en el medio rural

La Junta de Castilla y León, junto a las federaciones de mujeres del medio rural, pondrá en marcha políticas de conciliación adaptadas a las necesidades de los pequeños municipios

Mujer Rural
Mujer Rural

Medidas de conciliación adaptadas al medio rural

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, en colaboración con Fademur y otras federaciones de mujeres rurales, diseñará programas para cubrir periodos no lectivos aún no atendidos por iniciativas como ‘Conciliamos’, como las primeras dos semanas de septiembre. La meta es adaptar las acciones a todos los contextos rurales, garantizando que las familias puedan conciliar de manera efectiva.

Reconocimiento al liderazgo femenino

La vicepresidenta de la Junta y consejera de Familia, Isabel Blanco, participó en la bodega Monte la Reina de Toro (Zamora) con motivo del Día de la Mujer Rural, destacando la importancia de las mujeres emprendedoras en los pequeños núcleos rurales y el impacto de su trabajo en la economía local. En el acto, felicitó a Carolina Inaraja, primera bodeguera de la D.O. Toro, por su proyecto que combina producción de vinos, hotel boutique y enoturismo.

Formación, empleo y emprendimiento como ejes estratégicos

El 48 % de las mujeres de Castilla y León reside en municipios de menos de 20.000 habitantes, donde el 54 % de las personas emprendedoras son mujeres. La Junta ha desarrollado programas de formación en competencias digitales y TIC, específicamente orientados al sector agrario y al emprendimiento rural, además de iniciativas para fomentar la modernización del asociacionismo.

Entre las acciones destacan:

  • ‘Ganadería 4.0: innovación y gestión eficiente’, con 32 mujeres participantes en 2025.
  • ‘Liderar el cambio’, un programa para mujeres directivas de federaciones rurales, con 29 participantes en su tercera edición.
  • Convenio con el Consejo de Cámaras de Comercio para asesorar y apoyar a mujeres que quieren montar su propio negocio.
  • Programa Mujer y Empleo Castilla y León (Pemcyl), que ha formado a 2.323 mujeres en las nueve provincias, con un 57 % mejorando su situación laboral o emprendiendo un negocio.

Igualdad y competitividad empresarial

Isabel Blanco subraya que el futuro del medio rural depende del liderazgo femenino, no solo como cuestión de justicia social, sino también como factor de competitividad y sostenibilidad económica. La Junta trabaja junto a las federaciones y empresas del medio rural para garantizar que las mujeres tengan acceso a recursos económicos, tecnológicos y sociales, fomentando su protagonismo en la vida económica, social y laboral de los municipios.

stats