Las obras para mejorar la seguridad frente a la fauna salvaje en la N-631 avanzan con la implantación del sistema pionero de detección y señalización del paso de animales por la calzada, tal y como explicó este viernes el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco. La actuación, con una inversión en torno a los cuatro millones de euros y un plazo de ejecución de 14 meses, se desarrolla en dos tramos diferenciados que van desde el kilómetro 34 hasta el 46 de la vía.
Entre los kilómetros 44 y 46, se ha incorporado un sistema de detección y señalización dinámica basado en la tecnología más puntera, permitiendo alertar al conductor cuando haya un animal en la calzada. El otro tramo consiste en la instalación de medidas de protección más convencionales para impedir el paso de la fauna, con el objetivo de reducir la siniestralidad y mejorar tanto la seguridad vial como la protección de los propios animales.
Blanco señalaba que esta actuación es "un experimento" que se aplicará en uno de los tramos con mayor incidencia de accidentes, entre Ferreras de Abajo y Villanueva de Valrojo. El sistema podría permitir en el futuro que los avisos lleguen directamente a los vehículos, incluso a los teléfonos móviles de los conductores, anticipando la presencia de animales en la vía.
A su vez, continúan también en la N-631 las obras de mejora con la aplicación de la capa de rodadura en la totalidad de la carretera. Aunque inicialmente se esperaba, tras el cambio de empresa adjudicataria, finalizar los trabajos antes del 1 de agosto, el subdelegado ha reconocido que los técnicos ya no dan por segura esa fecha. De este modo, continúan compatibilizándose ambas actuaciones sobre una de las carreteras con mayor problemática por la fauna salvaje en la provincia.




