domingo. 08.12.2019 |
El tiempo

Sanidad reconoce competencias en el ámbito de la salud a los educadores físico-deportivos

Sanidad reconoce competencias en el ámbito de la salud a los educadores físico-deportivos
Sanidad reconoce competencias en el ámbito de la salud a los educadores físico-deportivos

Hasta ahora, las competencias atribuidas a los educadores físico-deportivos solo se circunscribían a la práctica de ejercicio físico en personas sanas.

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar ha emitido un informe sobre las competencias de los educadores físico-deportivos - titulados universitarios en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, CAFYDE-, para la práctica de su ejercicio profesional tras la consulta realizada por la organización colegial española.

En dicho informe, Sanidad afirma que los educadores físico-deportivos tienen competencia para “dirigir, supervisar y evaluar la práctica de ejercicio físico” de personas “con problemas de salud, con diversidad funcional o con diferentes capacidades”, además de para personas sanas como hasta ahora.

Con este informe se constata lo que es ya una realidad: una correcta aplicación de las ciencias de la actividad física y del deporte por parte de los educadores físico-deportivos, en colaboración con los profesionales sanitarios, es el método habitual en numerosos centros sanitarios y hospitales de Castilla y León, tal y como recomienda COLEF Castilla y León.

Este informe también contribuye a que los educadores físicos se conviertan en los verdaderos protagonistas del sistema deportivo de Castilla y León ya que son los únicos profesionales que pueden acceder a todas las actividades profesionales reguladas en la nueva Ley de Actividad Físico-Deportiva de Castilla y León que ha entrado en vigor en junio de este año y cuya misión es contribuir a la adquisición de hábitos saludables de los castellanos y leoneses.

Por lo tanto, todas las entidades y organizaciones que ofrezcan servicios de actividad físico-deportiva para la salud de sus usuarios deben saber que los educadores físico-deportivos tienen competencia en este ámbito, según el Ministerio de Sanidad.

Desde COLEF Castilla y León desean recordar que en su página web (www.colefcastillayleon.es) disponen de un censo colegial online para verificar si el educador físico-deportivo que presta un servicio de actividad físico-deportiva para la salud es titulado universitario en CAFYDE.

Comentarios